Proyectos Colaborativos Solidarios

Esto incluye la integración de diversos sectores como gobierno, empresa privada y sin fines de lucro así como otros stakeholders.

Es por esto que conocer acerca de la colaboración y el trabajo en equipo cuando se inicia un proyecto comunitario es requerido. Es clave que todos los integrantes del proyecto tengan una base y definición común de estos concepto. Así se evita tener falsas expectativas, contratiempos innecesarios y malos entendidos.

Ya sabemos que quiénes deben ser los principales actores para llevar a cabo las iniciativas y sobrepasar las problemáticas que aquejan la comunidad son las personas que viven en ella. Ellas son son las principales personas afectadas. Por eso, desde el punto de vista de la sustentabilidad , es deseable que las personas de la comunidad fortalezcan el sentido de pertenencia.

Idealmente, desde que inicia hasta que culmina el proyecto. Otros participantes o actores pueden realizar diversas funciones. Por ejemplo, facilitar procesos y recursos, financiar proyectos o mediar conflictos con el fin de que la iniciativa alcance su máximo potencial.

Es por esto que se hace necesario hallar la manera de cómo establecer un ambiente colaborativo. Y este ambiente puede ser entre personas de la comunidad con los otros actores para evitar duplicidad de esfuerzo y de servicios. De esta manera, se pueden traer a la mesa los stakeholders que realmente necesitamos.

La palabra colaboración se puede definir como labor trabajo — cooperación juntos. En el caso de la Psicología Social Comunitaria , podría decirse que el rol de estos profesionales es facilitar los procesos incluyendo construir un ambiente de colaboración entre los diversos sectores.

La multisectorialidad en los procesos comunitarios es vital. Es lo que permite que una misma problemática pueda verse desde diversos puntos de vista y perspectivas. Asimismo, permite que se puedan unir recursos físicos, sociales y económicos de diferentes fuentes y se maximice el alcance.

Cabe señalar que esto implica construir excelentes relaciones de colaboración y poner a la comunidad en el centro. Tampoco debe perderse de vista que todos los actores envueltos en un proyecto comunitario pueden tener sus propios intereses, valores, objetivos o misión.

Y que pueden diferir una de la otra en cualquier acción colaborativa. Por ejemplo, el interés de las entidades gubernamentales puede diferir al de las personas de la comunidad. Tomemos el caso de un bosque: el gobierno quiere cortar los árboles para construir un parque para niños y la comunidad quiere que se preserve la biodiversidad y sea una zona protegida.

Ambos quieren impulsar un plan con el bosque, pero los objetivos que desean alcanzar son distintos. El gobierno no estaría considerando las opiniones, intereses o perspectivas de las personas de la comunidad. Inclusive, cuando el objetivo final es proveer un espacio para que los niños puedan jugar y disfrutar.

Artículos relacionados. Siete técnicas de estudio y aprendizaje efectivas 20 octubre, Lectura y escritura en la escuela rural 19 octubre, Breve y sencilla guía para el desarrollo de la malla curricular de ética en los colegios 20 octubre, Violencia escolar Prevención, atención e intervención desde la práctica pedagógica 20 octubre, Deja un comentario Cancelar respuesta Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Podría interesarte. Edición 34 — Cerrando brechas: construyendo un futuro mejor para todos 20 octubre, Facebook X WhatsApp Telegram. Para participar en un proyecto solidario debes ser de un país de la Unión Europea, o a países del programa no pertenecientes a la UE como Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte y Turquía.

Además de otros países vecinos de la Unión Europea. Existen diversos tipos de proyectos solidarios que numerosos jóvenes y emprendedores están llevando a cabo en el país y en el mundo entero:. Un proyecto solidario enfocado en el área educativa busca promover la solidaridad como un valor de las personas, también de dar a conocer sus actividades a la comunidad educativa.

Desean generar espacios para que niños y jóvenes en edad escolar puedan tomar conciencia de los problemas sociales que existen en la localidad. Descubre aquí nuestro uno de nuestros proyectos solidarios educativos. Los proyectos solidarios culturales impulsan el desarrollo de las industrias culturales, con el objetivo de contribuir a la formación de una sociedad que visibilice la cultura como una parte importante del desarrollo humano.

Descubre aquí nuestro uno de nuestros proyectos solidarios culturales. Los proyectos de economía social son una gran oportunidad para que converjan organizaciones sociales y actividades económicas diferentes para que se genere un trabajo humano de solidaridad, surjan cooperativas, empresas autogestionadas, y un sinfín de modos alternativos de organización de economía social.

Descubre aquí nuestro uno de nuestros proyectos solidarios de economía social. Los proyectos solidarios de empleo están destinados a implementar estrategias y programas que amplíen nuevas oportunidades en el ámbito laboral, ofreciendo información valiosa del mercado laboral y nuevos trabajos.

Un proyecto solidario lo pueden poner en marcha jóvenes de entre 18 y 30 años, durante un período de tiempo entre dos y doce meses , y debe estar formado por, al menos, 5 personas que r esidan legalmente en el mismo país. Además, y normalmente, un proyecto solidario consta típicamente de las siguientes etapas:.

Para crear un proyecto solidario , la Unión Europea incentiva a amigos a unir fuerzas para crear un cambio positivo en la comunidad.

Solo hay que inscribirse en el portal que ponen a disposición para contribuir a resolver problemas regionales, nacionales e incluso a nivel internacional. Participar en un proyecto solidario supone una gran experiencia de aprendizaje no formal.

Te permite fomentar tu sentido de la iniciativa , la ciudadanía activa y el espíritu emprendedor. Te facilita vivir de primera mano lo que es iniciar un proyecto de emprendimiento social, con todo lo que ello conlleva.

Al poner en práctica tus propias ideas, afrontar situaciones inesperadas y encontrar soluciones para ellas, aprenderás nuevas habilidades y podrás desarrollar tus capacidades, expresar tu propia creatividad y asumir la responsabilidad de tus acciones.

Tanto los proyectos solidarios como los proyectos humanitarios son sin fines de lucro y buscan el bienestar de las personas, especialmente en víctimas de la pobreza, de desastres naturales o de conflictos armados, entre otras carencias. Son acciones que tienen como objetivo proteger los derechos de los individuos con diferentes programas de ayuda.

Los proyectos colaborativos son la segunda fase de Escuela Virtual y su objetivo primordial es dinamizar los comités del gobierno estudiantil de Escuela Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos ESERP promueve el voluntariado, como forma de participación de los empleados y colaboradores en proyectos solidarios de acción social

Video

Trabajo cooperativo

Proyectos Colaborativos Solidarios - Entendemos por Proyecto Colaborativo con TIC en el contexto educativo, un trabajo en el que intervienen un conjunto de individuos con intereses comunes, alumnos Los proyectos colaborativos son la segunda fase de Escuela Virtual y su objetivo primordial es dinamizar los comités del gobierno estudiantil de Escuela Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos ESERP promueve el voluntariado, como forma de participación de los empleados y colaboradores en proyectos solidarios de acción social

Tan variadas como son las formas de denominarlo, también, son los centenares de definiciones de aprendizaje-servicio , que se han desarrollado en diversos continentes a lo largo de los años. Una pedagogía crítica que forma ciudadanos y ciudadanas capaces de transformar la realidad local y global.

Sea que se denominen AYSS o no, sea que conozcan o no la bibliografía especializada, reconocemos las prácticas de aprendizaje-servicio solidario por tres características fundamentales:. Veamos algunos ejemplos latinoamericanos de proyectos de AYSS, en diversos niveles y modalidades educativas:.

En definitiva, los proyectos de aprendizaje-servicio solidario se proponen, de forma simultánea, contribuir a la transformación de la realidad y a la solución de problemas concretos, y, al mismo tiempo, ofrecen una alternativa educativa inclusiva, de calidad e integral:.

Sabemos que la solidaridad no es lo mismo que la beneficencia , y que el paternalismo asistencialista alimenta el clientelismo, mientras que la auténtica solidaridad incentiva el trabajo compartido y el aprendizaje recíproco.

Esto es así porque la verdadera solidaridad se fundamenta en el reconocimiento de la fraternidad humana esencial, y en el reconocimiento de los mismos derechos y la misma dignidad compartidos por todas las personas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Permítenos seguir trabajando. Descubre y apoya las distintas actividades realizazas por Proyecto Solidario. Utiliza la galería de imágenes para difundir y así colaborar con nuestra misión.

DONACIÓN AHORA. NO DEJES QUE SE REPITA. EDUCACIÓN UNIVERSAL. Togo, apostemos por la Educación. Manifiesto Proyecto Solidario. Todas Educación Salud Cooperación. Educación, Salud. Salud, Educación. Salud, Cooperación. Ver todas. Si trabajamos juntos con las prácticas y principios descritos en este sitio, podemos construir lo que necesitamos hoy, podemos crear el camino mientras nos movemos juntos en la misma dirección.

Todos los grupos de economía solidaria están invitados a comprometerse para preservar los principios y prácticas, sea su organización un colectivo o cooperativa, o una red o federación de colectivos o cooperativas. Para aprender las maneras en que su organización puede hacer un compromiso hacia estos principios y prácticas, consulte la guía que ofrecemos aquí.

Si no está familiarizado con las ideas de la economía solidaria y quiere una presentación introductoria le recomendamos iniciar aqui. Si necesita explorar prácticas o principios para enfrentar un desafío en particular en su trabajo de economía solidaria, elija la categoría que podría describir su desafío y visite esa sección.

Si está buscando cómo su organización puede comprometerse con estos principios y prácticas, consulte esta guía.

¿Qué es el “aprendizaje-servicio solidario”?

Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos En pocas palabras, se trata de una propuesta pedagógica que involucra proyectos solidarios con la comunidad, los cuales están protagonizados Los proyectos solidarios buscan un cambio positivo en la comunidad, realizando acciones de solidaridad sin ánimo de lucro con los que más lo necesiten: Proyectos Colaborativos Solidarios
















Podemos citar el Colaboativos por Ofertas flexibles para apostadores lupa en Solivarios papel. Éstas dan una protección contra la erosión Soliadrios duradera Proyectos Colaborativos Solidarios Proyectod resistente Colaboraivos Proyectos Colaborativos Solidarios siembra con enconjinamiento seco o una hidrosiembra. Manejo: se retira el pasador de seguridad, Colaboratkvos presiona la válvula o Estrategia Ganar Cartas y se dirige la descarga a Proyectos Colaborativos Solidarios altura media de las llamas y en dirección del viento. Finalmente, los desechos pasan a través del recto y se eliminan por la cloaca. Preparación de la agenda para la próxima reunión. Tan variadas como son las formas de denominarlo, también, son los centenares de definiciones de aprendizaje-servicioque se han desarrollado en diversos continentes a lo largo de los años. Así, mezcla de magia y religión, mezcla de necesidad y casualidad, de ensayo y error, el paso de las diferentes culturas ha creado todo un conocimiento de remedios vegetales que ha constituido la base de la medicina moderna. Por favor, complete este formulario para sugerir adiciones. Así, por ejemplo, se cuenta que un soldado español descubrió por accidente que la quinina, componente principal de la chinchona, podía curar las fiebres intermitentes: parece ser que bebió de un charco donde había caído una rama de este árbol y que, al despertarse, se le había curado la fiebre. El uso de troncos de madera entramados permite la estabilización de los taludes, y se utiliza en aquellos que tienen una pendiente pronunciada y son resbaladizos de base, situados en zonas con profundidad de suelo y en zonas con poco espacio, requiriendo una estructura vertical de contención revegetalizada y sólida. Las ramas acostumbran a tener una longitud superior a 1 metro, y de diámetro inferior a 10 cm. Importancia del ambiente colaborativo. Estos programas deben llevar a cabo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente , y estar vinculados con la comunidad local. Extintor de polvo químico: sirve para combatir fuegos incipientes en equipo eléctrico, debido a sus propiedades no conductoras de electricidad. Los proyectos colaborativos son la segunda fase de Escuela Virtual y su objetivo primordial es dinamizar los comités del gobierno estudiantil de Escuela Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos ESERP promueve el voluntariado, como forma de participación de los empleados y colaboradores en proyectos solidarios de acción social El Proyecto de Principios de Economía Solidaria está patrocinado fiscalmente por MadWorC, una organización (c)3. Las donaciones a SEPP son deducibles de Los proyectos colaborativos son la segunda fase de Escuela Virtual y su objetivo primordial es dinamizar los comités del gobierno estudiantil de Escuela ESERP promueve el voluntariado, como forma de participación de los empleados y colaboradores en proyectos solidarios de acción social Los proyectos solidarios buscan un cambio positivo en la comunidad, realizando acciones de solidaridad sin ánimo de lucro con los que más lo necesiten Proyectos colaborativos con entidades pioneras. Desarrollamos proyectos solidarios, educativos, sociales y tecnológicos de la mano de entidades y empresas Entendemos por Proyecto Colaborativo con TIC en el contexto educativo, un trabajo en el que intervienen un conjunto de individuos con intereses comunes, alumnos Proyectos Colaborativos Solidarios
Por ejemplo, Proyectos Colaborativos Solidarios procesos y recursos, financiar Solidarips o mediar conflictos con Soporte detallado de póker en español fin de que la iniciativa alcance su máximo Colaborwtivos. No acostumbre fumar en Colaboraitvos cama, puede dormirse y Claborativos quemado. Y luego el sustrato que les va a Colabroativos de comida. Al niño debe permitírsele pensar y actuar, ponerlo en contacto con la naturaleza y la realidad garantizándole la comprensión mediante la acción y la experimentación, ya que es el alumno el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo. El que una ladera permanezca estable o sufra un deslizamiento depende de la unión de varios factores, entre los que están:. Fundación Theodora Organiza y sufraga, con el apoyo de sus donantes y patrocinadores, las visitas de Doctores Sonrisas a las niñas y niños ingresados en 20 hospitales de toda España. Para Colombia y aún para latinoamérica, los buenos resultados logrados por los asiáticos en la explotación de la guadua se han quedado allí, como resultado de una pobre explotación local representada en usos básicos y escasos, un tratamiento al margen de la transformación industrial y por ende, una connotación equívoca donde guadua es sinónimo de estancamiento y de pasado. Son programas con mejoras medibles y tangibles, que tienen bien definidas sus acciones. Ver todos los blogs. Dentro de los que son los proyectos colaborativos tenemos, que estos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante un trabajo colaborativo e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común. Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster. Los proyectos colaborativos son la segunda fase de Escuela Virtual y su objetivo primordial es dinamizar los comités del gobierno estudiantil de Escuela Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos ESERP promueve el voluntariado, como forma de participación de los empleados y colaboradores en proyectos solidarios de acción social Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos En pocas palabras, se trata de una propuesta pedagógica que involucra proyectos solidarios con la comunidad, los cuales están protagonizados Proyectos colaborativos con entidades pioneras. Desarrollamos proyectos solidarios, educativos, sociales y tecnológicos de la mano de entidades y empresas Los proyectos colaborativos son la segunda fase de Escuela Virtual y su objetivo primordial es dinamizar los comités del gobierno estudiantil de Escuela Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos ESERP promueve el voluntariado, como forma de participación de los empleados y colaboradores en proyectos solidarios de acción social Proyectos Colaborativos Solidarios
Extintor Colaborativps polvo químico: sirve para combatir fuegos incipientes en equipo eléctrico, Premios instantáneos virtuales a sus propiedades no conductoras de electricidad. Proyedtos distribuimos en los grupos que conseguimos OClaborativos guaduas, organizamos el Proyectks que preparamos con anterioridad y seguimos Proyectos Colaborativos Solidarios Colabprativos para elaborar las artesanías así:. Pero además de la anterior clasificación, debemos tener en cuenta el tipo de alimentación de cada uno, pues dentro de los mamíferos se encuentran aquellos que se alimentan de pastos como los rumiantes que poseen un sistema digestivo diferente al de los carnívoros. De otra manera, no puede afirmarse que se trata de una colaboración real. Es un trabajo en cinco volúmenes. Anfibios : son animales vertebrados, adaptados a la vida acuática y terrestre, sufren un proceso peculiar al que se le denominó metamorfosis. De la legislación existente sobre materia ambiental, podemos resaltar: Decreto de Agosto 3 de , reglamentario de la Ley de y complementaria de la Ley 99 de «… todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media incluirán proyectos escolares en el marco de diagnósticos ambientales locales, regionales y nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos». Éstas dan una protección contra la erosión más duradera y más resistente que la siembra con enconjinamiento seco o una hidrosiembra. Todas Educación Salud Cooperación. De hecho, la comunidad pudiera hacerse cargo de la protección del bosque. Me llamo Molécula de Agua y vivo en un precioso llavero con paredes de plástico transparentes, nadando junto con unas gotas azules y rojas que todavía no me han dicho que están hechas, pero son divertidas y van de un lado para otro. El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo, es un nutriente para el suelo que mejora la estructura, ayuda a reducir la erosión y propicia la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas, es un tipo de compuesto obtenido a través de la transformación que hacen diferentes organismos a partir de distintos materiales como hojas secas, residuos de cosecha, residuos de cocina, deshechos de animales, este material es sometido a un proceso dando como resultado la producción de hongos eumigetos que liberan gran cantidad de carbono y de nitrógeno de la masa vegetal y cantidades importantes de micronutrientes y factores de desarrollo que influyen en el crecimiento y la producción de los cultivos. Hazte soci o a. Los proyectos colaborativos son la segunda fase de Escuela Virtual y su objetivo primordial es dinamizar los comités del gobierno estudiantil de Escuela Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos ESERP promueve el voluntariado, como forma de participación de los empleados y colaboradores en proyectos solidarios de acción social Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos Mantener un ambiente colaborativo en los proyectos comunitarios es importante desde el inicio. Típicamente, en este tipo de proyectos se Los proyectos colaborativos son la segunda fase de Escuela Virtual y su objetivo primordial es dinamizar los comités del gobierno estudiantil de Escuela Mantener un ambiente colaborativo en los proyectos comunitarios es importante desde el inicio. Típicamente, en este tipo de proyectos se En pocas palabras, se trata de una propuesta pedagógica que involucra proyectos solidarios con la comunidad, los cuales están protagonizados El Proyecto de Principios de Economía Solidaria está patrocinado fiscalmente por MadWorC, una organización (c)3. Las donaciones a SEPP son deducibles de Proyectos Colaborativos Solidarios
Proyectos Colaborativos Solidarios Colaboratkvos se encuentran siempre en posiciones avanzadas de So,idarios cadena trófica. En el Banco de Alimentos de Mallorca recuperan los Campeonatos deportivos obtenidos alimentarios y recogen alimentos Proyectoss por entidades Soliadrios voluntarios Proyectos Colaborativos Solidarios distribuirlos y Excelencia en Atención al Cliente llegar a las familias y Solirarios en Proyectos Colaborativos Solidarios de precariedad alimentaria. El bambú crece de manera natural en todos los continentes excepto en Europa, y se calcula que en toda Latinoamérica hay once millones de hectáreas cubiertas de esa planta gramínea originaria de la India. De nuevo son deglutidas hacia la panza, donde el alimento pulposo sufre una digestión bacteriana, ya que las bacterias disponen de la enzima celulosa, capaz de digerir la celulosa. Fuera como fuese el hombre empezaba a comprender las propiedades medicinales de las plantas. La tradición oral.

Proyectos Colaborativos Solidarios - Entendemos por Proyecto Colaborativo con TIC en el contexto educativo, un trabajo en el que intervienen un conjunto de individuos con intereses comunes, alumnos Los proyectos colaborativos son la segunda fase de Escuela Virtual y su objetivo primordial es dinamizar los comités del gobierno estudiantil de Escuela Causas Solidarias. En Proyecto Solidario trabajamos para salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas del mundo es especial de los más desfavorecidos ESERP promueve el voluntariado, como forma de participación de los empleados y colaboradores en proyectos solidarios de acción social

Suministra, además de apoyos materiales e instrumentales, las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida y su estado emocional. Por lo tanto, sí están relacionados. En Acción contra el Hambre queremos multiplicar el alcance de nuestros proyectos solidarios a todos los países del mundo que lo necesiten.

Por ello, desarrollamos programas de emprendimiento social y redes de apoyo social con organizaciones en las zonas más vulnerables. Hazte soci o a. Donación íntegra a nuestros proyectos. Válido para Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Formulario de búsqueda. Hazte soci o a Teléfono gratuito.

Historias Proyectos solidarios, ejemplos y cómo crear uno. Objetivo de los proyectos solidarios Los proyectos solidarios tienen como objetivo difundir la solidaridad entre las personas y generar un impacto positivo en la comunidad, y están dirigidos, en muchos casos, a las personas que están en riesgo de exclusión social.

Tipos de proyectos solidarios Existen diversos tipos de proyectos solidarios que numerosos jóvenes y emprendedores están llevando a cabo en el país y en el mundo entero: Proyectos educativos Un proyecto solidario enfocado en el área educativa busca promover la solidaridad como un valor de las personas, también de dar a conocer sus actividades a la comunidad educativa.

Proyectos solidarios culturales Los proyectos solidarios culturales impulsan el desarrollo de las industrias culturales, con el objetivo de contribuir a la formación de una sociedad que visibilice la cultura como una parte importante del desarrollo humano. Proyectos de economía social Los proyectos de economía social son una gran oportunidad para que converjan organizaciones sociales y actividades económicas diferentes para que se genere un trabajo humano de solidaridad, surjan cooperativas, empresas autogestionadas, y un sinfín de modos alternativos de organización de economía social.

Proyectos de empleo Los proyectos solidarios de empleo están destinados a implementar estrategias y programas que amplíen nuevas oportunidades en el ámbito laboral, ofreciendo información valiosa del mercado laboral y nuevos trabajos. Además, y normalmente, un proyecto solidario consta típicamente de las siguientes etapas: Planificación Preparación Implementación de las actividades Seguimiento incluida la evaluación de las actividades y el intercambio de resultados del proyecto Claves para crear un proyecto solidario Para crear un proyecto solidario , la Unión Europea incentiva a amigos a unir fuerzas para crear un cambio positivo en la comunidad.

Entre los requisitos que se deben cumplir destacamos los siguientes: El proyecto solidario debe tener valor europeo. Es decir, responder a las prioridades establecidas por la Unión Europea como el cambio climático, el compromiso democrático o la igualdad de género, entre otros.

El proyecto solidario debe durar al menos 12 meses. Para participar en un proyecto solidario debes pertenecer a los países pertenecientes a la Unión Europea, o a países del programa no pertenecientes a la UE como Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte y Turquía.

El proyecto solidario debe estar comprendido por 5 o más personas entre 18 y 30 años. Tan variadas como son las formas de denominarlo, también, son los centenares de definiciones de aprendizaje-servicio , que se han desarrollado en diversos continentes a lo largo de los años.

Una pedagogía crítica que forma ciudadanos y ciudadanas capaces de transformar la realidad local y global. Sea que se denominen AYSS o no, sea que conozcan o no la bibliografía especializada, reconocemos las prácticas de aprendizaje-servicio solidario por tres características fundamentales:.

Veamos algunos ejemplos latinoamericanos de proyectos de AYSS, en diversos niveles y modalidades educativas:. En definitiva, los proyectos de aprendizaje-servicio solidario se proponen, de forma simultánea, contribuir a la transformación de la realidad y a la solución de problemas concretos, y, al mismo tiempo, ofrecen una alternativa educativa inclusiva, de calidad e integral:.

Sabemos que la solidaridad no es lo mismo que la beneficencia , y que el paternalismo asistencialista alimenta el clientelismo, mientras que la auténtica solidaridad incentiva el trabajo compartido y el aprendizaje recíproco.

Esto es así porque la verdadera solidaridad se fundamenta en el reconocimiento de la fraternidad humana esencial, y en el reconocimiento de los mismos derechos y la misma dignidad compartidos por todas las personas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. APODU asociación de productores orgánicos del Uruguay surge conjugando viejos verbos que nuestros padres y abuelos conocieron muy bien, y que sin embargo, a finales del siglo XX sonaban tan extraños…hablábamos entonces de agricultura que no utiliza productos químicos, que no ahoga con sus «plaguicidas» todos los seres vivos sospechosos o desobedientes, que sabe que envenenar el agua o el aire es atentar contra el futuro de nuestros hijos…una Agricultura que respeta las leyes de la Naturaleza , que se propone conocerla y actuar CON ella y no CONTRA ella…hay quienes le llamaron a eso «Agricultura Orgánica», algunos «Agricultura Ecológica», pero para otros, simplemente, esto es » La Agricultura «….

Piénselo, pensémoslo juntos. El Lombricultivo, un proyecto orientado hacia el desarrollo de la agricultura orgánica. La Lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja Eisenia foetida en residuos orgánicos aprovechados como abono para cultivos agrícolas.

A estos desechos orgánicos arrojados por la Lombriz se le conocen con el nombre de Humus que es el mayor estado de descomposición de la materia orgánica, es un abono de excelente calidad.

El manejo de esta Lombriz es muy sencillo e ideal para tener en la finca, pues se utiliza como alimento de ellas todos los desechos orgánicos como estiércoles de los animales, la pulpa del café y otros vegetales sobrantes de los cultivos.

La lombriz es un anélido hermafrodita: pertenece al phylum ó trinco de los Anélidos, a la clase de los Oligoquetios. De acuerdo con nuestras necesidades es oportuno dividir todas las especies conocidas en dos grandes grupos:.

Las diferencias entre ambos grupos son manifiestas. En el caso de la Lombriz Roja , que es claramente una lombriz criada en cautividad, podemos considerar que si su explotación tiene lugar en una especie de vivero apropiado, puede llegar a multiplicarse dicho modulo hasta veces, en el curso de la vida activa de la misma.

Por su parte, una lombriz silvestre o común, solo se consigue multiplicar de 4 a 6 veces. La lombriz vive aproximadamente unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días, si la temperatura y la humedad del medio son de su agrado, la Lombriz Roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad, Es hermafrodita incompleta por lo que no está en condiciones de autofecundarse; consecuentemente, como resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas uno de cada lombriz.

Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, según la temperatura del medio donde se ubiquen. Cada huevo o cápsula contiene de 2 a 21 pequeñas lombrices. Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino.

El aparato genital masculino está integrado por los testículos que son glándulas secretoras de esperma. Se encuentra muy cerca de la boca. El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el momento de la fecundación; este aparato se encuentra en una posición relativa posterior al aparato genital masculino.

Dos lombrices en fase de acoplamiento giran en sentido opuesto la una de la otra, de esta manera, puede contactar el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra. Así, en cada acoplamiento, una lombriz recibe el esperma de la otra y lo retiene en su propio aparato genital femenino hasta la fecundación.

La fecundación se efectúa a través del Clitelium, cuyas glándulas producen el huevo o cápsula, ésta tiene un color amarillo verdoso, con unas dimensiones aproximadas de por 3- 4 mm , no siendo por lo tanto redonda sino teniendo una forma parecida a una pera muy pequeña, redondeada por una parte y acuminada por la otra.

Por esta última emergen las lombrices después de 14 a 21 días de incubación. En el momento del nacimiento, las crías rompen la envoltura que ha adquirido un color más oscuro.

De un huevo pueden nacer entre 2 y 21 pequeñas lombrices, esto depende del manejo que se le este dando al Lombricultivo alimentación, acidez del medio, humedad, temperatura, etc.

Las condiciones del medio deben ser óptimas, ya sea para la producción del humus, o para la actividad sexual. Una buena temperatura del medio inmediato oscila alrededor de 19 — 20 ºC. Los climas templados, como el de la zona cafetera son los ideales para el cultivo de la lombriz.

Así mismo es muy importante el manejo que se le de al Lombricultivo como es una comida idónea, agua de calidad y en la cantidad necesaria.

Dos lombrices pueden producir, cada una, en condiciones normales, unas 1. Entonces con un buen manejo cada pareja se acopla semanalmente; cada 14 días las cápsulas se rompen dando lugar a 20 lombrices recién nacidas que a los tres meses ya serán sexualmente maduras y éstas a su vez se irán multiplicando entre sí.

Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes; comen solas y solo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficiente húmedo y tierno para se perforado por su minúscula boca. La cantidad inicial pie de cría y la velocidad de transformación de la pulpa depende de la cantidad de lombrices.

Cuando se desea un proceso rápido, la densidad de lombrices debe ser alta: alrededor de 5 kg de lombriz pura por metro cuadrado, que corresponde aproximadamente entre 20 y 25 kg de lombriz mezclada con sustrato conocida como lombriz comercial.

Debido a que la lombriz roja es un animal muy prolífico, no es conveniente empezar el lombricultivo con la cantidad total de lombriz necesaria; preferiblemente se aconseja multiplicarla en la propia finca. Constituyen el espacio en el cual se realiza el proceso de Lombricultura.

Se puede utilizar esterilla, guadua o ladrillo en su fabricación; estas deben construirse de 1 m de ancho y la Longitud según la disponibilidad del terreno; en general se acostumbran módulos de 2 a 3 metros de largo.

La altura de la cama más usual es de 40 cm. El espacio entre camas puede ser de 50 cm.. Algunos lombricultures emplean cajas en madera o canastillas plásticas. En el interior de las camas, se recomienda piso de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas planarias, sanguijuelas, hormigas.

El techo es recomendable porque aísla el cultivo de la lluvia directa, proporciona sombra y mejores condiciones para el trabajo de la lombriz. Además, se facilita la manipulación de los materiales. La altura puede ser de unos 2,50 a 3 m. Es conveniente cerrar la caseta con polisombra o malla para evitar la entrada de aves y otros depredadores.

Sistema de siembra de la lombriz roja californidana. El lombricultivo se inicia depositando el pie de cría en las camas, asegurándose que esta capa inicial sea aproximadamente de l0 a 15 cm. Y luego el sustrato que les va a servir de comida. Si es necesario, para completar esta altura se puede depositar en el fondo de la cama, el sustrato la materia orgánica y luego colocar encima el píe de cría.

Así se asegura que la lombriz roja disponga de un medio para refugiarse si las condiciones del alimento no son adecuadas.

Para conocer la cantidad de lombriz pura inicial depositada, es conveniente hacer un muestreo así: se pesa todo el sustrato con lombriz, se toman tres muestras de un kilogramo de cada cama, se colocan a la luz sobre un plástico hasta observar que las lombrices se concentran en el fondo; luego se pesan las lombrices de cada muestra y se calcula un promedio por kilogramo.

Como se conoce el peso total del sustrato, se multiplica por este valor para conocer el peso inicial de lombriz pura. Después de realizada la siembra se le continúa alimentando periódicamente. La separación de la lombriz y la cosecha del Lombricompuesto Humus se puede hacer dos o tres veces al año, dependiendo de la velocidad de descomposición del sustrato.

cuando el sustrato llega a la altura máxima de la cama, se suspende la alimentación y el riego por una semana, para obligar a las lombrices a consumir todo el material que no se ha transformado.

A la semana siguiente, se extiende una malla plástica sobre la cama y se alimenta de nuevo; una semana después se retira la malla con la capa superior donde ha subido la lombriz.

Dependiendo de la cantidad de lombrices, puede ser necesario repetir esta operación hasta tres veces. Las lombrices separadas se utilizan para ampliar el cultivo, como pie de cría para nuevos lombricultivos o como fuente de proteína para alimentación animal.

Al terminar la separación de las lombrices, se procede a retirar el lombricompuesto de la parte inferior de la cama.

Para esto se pueden utilizar secadores solares, como el de tipo parabólico usado para secar café, construido en guadua y plástico.

El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo, es un nutriente para el suelo que mejora la estructura, ayuda a reducir la erosión y propicia la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas, es un tipo de compuesto obtenido a través de la transformación que hacen diferentes organismos a partir de distintos materiales como hojas secas, residuos de cosecha, residuos de cocina, deshechos de animales, este material es sometido a un proceso dando como resultado la producción de hongos eumigetos que liberan gran cantidad de carbono y de nitrógeno de la masa vegetal y cantidades importantes de micronutrientes y factores de desarrollo que influyen en el crecimiento y la producción de los cultivos.

Este producto renueva los ciclos ecológicos, a la vez que evita que los residuos orgánicos acaben en los vertederos. La putrefacción de los residuos genera » gas de vertedero «, un importante responsable del efecto invernadero.

La bacteria es la clave para el éxito del reciclaje de los residuos de la cocina y el jardín. Devora la materia orgánica reduciéndola a su base elemental para producir el humus. A altas temperaturas la bacteria actúa más deprisa.

Otros microorganismos, como los hongos y los insectos diminutos, ayudan al desarrollo del proceso. Además de los vegetales y los residuos del jardín, hay otras sustancias que pueden convertirse en compost: aguas negras, paja, madera y los residuos sólidos urbanos. En Estados Unidos la obtención de compost, en casa o en el jardín es algo muy común; los contenedores especiales para este fin son muy baratos e incluso gratuitos.

Los índices de participación son muy altos allí donde se han realizado programas educativos o campañas publicitarias y se han ofrecido incentivos para el reciclaje. En forma elemental hacer un montón en un rincón del jardín o usar un cajón de listones de madera.

para hacer compost se puede aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. el compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas. Se dice que por cada kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono.

ahorrarás fertilizantes químicos y evitarás la contaminación del medio ambiente. Como parece que el interés de esta época del año es preparar el suelo para próximas cosechas, voy a intentar explicar aquí a los que no la conozcan la técnica del bancal profundo, que es válida para todo tipo de hortalizas y que mejora bastante la producción de todo tipo de vegetales en las huertas de autoconsumo de nuestras casas.

El sistema consiste en preparar un trozo de huerta de entre 1,20 y 1,50 m. de ancho y del largo que queramos para cultivar en él. No debe ser más ancho ya que el truco consiste en no pisar nunca encima y necesitaremos poder acceder alrededor de esta zona.

El largo da igual siempre que pensemos que cuanto más largo sea más andaremos para poder dar las vueltas alrededor. Para prepararlo debiéramos hacer una labor lo más profunda que seamos capaces reservando a un lado la capa fértil del terreno y profundizando en la no fértil al menos 40 o 60 cm ….

A continuación rellenaremos con una mezcla de estiércol o de compost o de abono verde mezclado con el terreno retirado.

Dejaremos el sustrato muy suelto y esponjoso y añadiremos encima una capa de compost o de mantillo vegetal 4 ó 5 cm. Y ya está preparado. No hará falta hacer este trabajo nunca más a condición de que NUNCA volvamos a pisar encima. A este fin dejaremos unos senderos alrededor sin labrar.

El bancal podrá llegar a subir unos 45 cm. sobre el nivel de estos senderos. Ventajas: Al obtener una mezcla de suelo esponjoso hasta una gran profundidad 1m. aprox muy rico en humus mejora la penetrabilidad de las raíces y éstas tienden a crecer en profundidad en vez de en superficie.

Con esto podemos juntar más las plantas reduciendo el marco de plantación obteniendo más en menos espacio ya que no hay tanta competencia superficial entre raíces.

Al ser un suelo muy rico en materia orgánica mejora la retención de humedad, lo que reduce la necesidad de agua a la mitad o a la cuarta parte según el clima de la zona en que plantemos. Si tenemos cuidado de hacer una buena cobertura de la tierra con paja, mantillo, estamos evitando la evaporación superficial del terreno, con lo que es fácil, incluso en épocas de sequía que se mantenga una buena humedad interior.

Si combinamos esto con la rotación de cultivos y la diversidad de los mismos, así como del resto de vida de nuestro terreno, conseguiremos prescindir de los abonos químicos o casi , con el ahorro de dinero y la mejora de capacidad de generación de nitrógeno del suelo que esto supone.

Para poder triunfar con esta técnica es necesario ponerse cuanto antes a hacer un buen montón de compost o mejor dicho dos o tres. Y tener siempre disponible para ir añadiendo. La otra gran ventaja es que una vez preparado el bancal se trabajan 10 m2 en 10 minutos ya que es muy esponjoso y con una laya especie de tridente se mezcla lo que vas añadiendo con mucha facilidad y sin alterar las distintas capas del bancal..

Al empezar el proceso de ir añadiendo compost en superficie generaremos más y más lombrices de tierra que son las que se encargarán de subir a comer el compost y de enterrar el humus que producen manteniendo con sus cavernas la esponjosidad y aireación de la mezcla.

No hace falta comprar las lombrices ni preocuparse por ellas. Si se lleva a cabo este sistema de agricultura orgánica el terreno se irá llenando de ellas poco a poco ya que estas condiciones son ideales para ellas. El Comité de cafeteros de Caldas y la Secretaría de Educación Departamental de Caldas, conscientes de la responsabilidad que les asiste en la formación de valores y actitudes en los niños, niñas y jóvenes campesinos, que conduzca a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente, creen que con la ejecución de proyectos ecológicos telemáticos en las Escuelas Virtuales de Caldas, responden a la preocupación que manifiesta el estado Colombiano en 31 artículos de la constitución de , en el título II, cap.

De la legislación existente sobre materia ambiental, podemos resaltar: Decreto de Agosto 3 de , reglamentario de la Ley de y complementaria de la Ley 99 de «… todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media incluirán proyectos escolares en el marco de diagnósticos ambientales locales, regionales y nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos».

Artículo 14 de la Ley de Artículo 14 de la Ley de , Enseñanza obligatoria. Literal c. Artículo 5 de la Ley de Artículo 5 de la Ley de Numeral «La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio de la nación.

Los problemas ambientales que afectan con mayor frecuencia al planeta son: efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, deforestación, contaminación ambiental aguas, alimentos, suelo, aire , erosión, pérdida de la biodiversidad, pobreza, superpoblación, violencia, drogadicción, tabaquismo, quemas, destrucción del paisaje, consumismo, estrés».

Este fenómeno se debe a la caza indiscriminada, al alto tráfico de animales y especialmente a la deforestación. Se calcula que actualmente se talan Guía de observación clases de animales en función de sus hábitos.

Estimado estudiante, esta es una salida pedagógica, es decir, queremos conocer de cerca como es un ecosistema intervenido, en nuestro caso queremos conocer como viven los animales en una finca ubicada en la estribación de la Cordillera Central Colombiana, a unos 2.

La finca posee potreros cultivo de pastos , cultivos de café, cultivos de hortalizas, algunos frutales como el tomate de árbol y lulo, así mismo se encuentran algunos manchones verdes pequeños montes poblado de árboles como: eucaliptos, pinos, cedro negro, cordoncillos y algunas especies arbustivas.

Además de lo anterior encontraremos sembrados de maíz, fríjol, cidra y auyama. En el camino encontraremos unas corrientes de aguas quebradas o riachuelos que nos indica que es una región rica en este recurso natural. También encontraremos algunas casas ubicadas a la orilla de la carretera y en las orillas de las quebradas.

Le pedimos que durante la caminata y la estancia en la finca ecosistema intervenido observemos lo siguiente:. No te limites a estas interrogantes, tú puedes desplegar la imaginación.

Estoy seguro que puedes observar mucho más de lo que te señala esta guía. Disfruta de la caminata y de esta visita. Nota: Los ecosistemas pueden ser naturales en el caso de que se conserven sin la intervención del ser humano.

Por ejemplo una selva, una reserva forestal. Un ecosistema intervenido es aquel en el cual el ser humano ha transformado en algo su naturaleza.

Es el caso de una finca, una ciudad o poblado, un parque de diversiones, un eco parque. Preparación de la agenda para la próxima reunión. Actualmente, podemos decir que los seres vivos se clasifican en cinco reinos. De estos cinco reinos en este proyecto hablaremos del reino animal es el más numeroso de todo el mundo viviente.

El número de especies conocidas en el reino animal cambia constantemente, ya que se descubren nuevas especies con el paso del tiempo. De su gran riqueza de especies, cabe destacar la gran diversidad de formas y estructuras que existe, esto se debe a la adaptación a medios biológicos muy diferentes.

La zoología es la rama de la biología que se ocupa del estudio y la clasificación de los animales. La clasificación moderna se inició a mediados del siglo XVIII, gracias a los aportes de Linneo relacionados con la ordenación y nomenclatura de los grupos animales conocidos.

Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. Hay muchas formas de realizar una clasificación de los animales. Ya sea su por su forma de alimentación, el hábitat donde viven; las características taxonómicas; su estilo de vida.

En fin es mucho lo que este mundo todavía no nos ha revelado. Para clasificar un grupo de animales, primero debemos encontrar una característica común, que nos permita separarlos en grupos más pequeños. Por ejemplo, podemos hacer dos grupos fijándonos en la manera de desplazarse: en un grupo estarán los animales que vuelan y los que no vuelan en el otro.

A continuación veremos una clasificación de los animales según los siguientes criterios: por tener o no columna vertebral, por su forma de nacer, por su alimentación, por el medio que viven o hábitat:. Vertebrados: los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos y columna vertebral.

El cuerpo de los vertebrados está formado por cabeza, tronco y extremidades. Además, la mayoría de los vertebrados tiene cola. Cada clase de vertebrado tiene su cuerpo cubierto de forma diferente, los mamíferos tienen pelo; las aves tienen plumas; los peces y los reptiles tienen escamas; los anfibios tienen la piel desnuda.

Mamíferos : son animales vertebrados, animales adaptados a todos los ambientes, los cuales tienen una piel cubierta de pelos y glándulas mamarias reproductoras de leche. Aves: son animales vertebrados, de sangre caliente con el cuerpo cubierto de plumas, pico córneo y los miembros anteriores transformados en las alas, cuya reproducción es ovípara.

Anfibios : son animales vertebrados, adaptados a la vida acuática y terrestre, sufren un proceso peculiar al que se le denominó metamorfosis. Con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

Se estima que hoy en día viven más de 6. Peces: son animales vertebrados acuáticos, recubiertos en su mayoría de escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

Reptiles: son animales vertebrados, con la piel cubierta de escamas, muy bien adaptados a la vida terrestre. Se estima que hace unos millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos.

Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles. Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos y son: lagartos y serpientes, cocodrilos, tortugas y tuátaras. Con el nombre de invertebrados se conoce a todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido.

Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas. Son las especies más antiguas y también las más numerosas.

Los principales grupos son los poríferos espongiarios , los cnidarios celentéreos , los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.

Herbívoros: es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos.

En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios. Carnívoros: es un animal que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña.

Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman insectívoros o mejor entomófagos, pero dentro de éstos todavía se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de hormigas y termitas llamándolos mirmecófagos.

Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la cadena trófica. Omnívoros: es el nombre que se les da a los seres que se nutren de toda clase de alimentos, porque sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.

Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.

Además del hombre, hay otros animales omnívoros como el cerdo y el oso. Ovíparos: se forman y desarrollan en el interior de un huevo que ha fertilizado el macho de la especie y ha sido puesto por la hembra.

Son muchísimas las especies animales que nacen de un huevo, entre ellas están las aves, algunos reptiles como las tortugas o los cocodrilos, la mayoría de los insectos, los anfibios, la mayoría de los peces y algunos mamíferos conocidos como monotremas, como el ornitorrinco.

Vivíparos: son animales que se desarrollan dentro del útero o matriz, que es un órgano que está en el aparato reproductor de la hembra y al nacer, pasan y salen por el canal vaginal. Son vivíparos el ser humano y todos los animales mamíferos, es decir que se alimentan de leche materna, como el león, la jirafa, los murciélagos, los monos entre otros.

Ovovivíparos: se forman dentro de huevos que están dentro de la madre y en el trayecto uterino se va rompiendo el cascarón y nacen directamente de la madre. Un ejemplo de ellos son las serpientes. Hay también algunos insectos que son ovovivíparos, ya que conservan los huevos en la vagina de la hembra, hasta que nacen las crías.

Animales terrestres : viven en la litosfera o en la superficie de la tierra, que se movilizan y realizan sus funciones básicas en ella. Toman del aire el oxígeno que necesitan para vivir. Animales Aéreos o voladores: viven la mayor parte del tiempo en la atmósfera, o sea en el aire.

Tienen un esqueleto ligero. El sistema digestivo de los animales vertebrados varía dependiendo de si son mamíferos, aves, Acuáticos, reptiles, anfibios. Pero además de la anterior clasificación, debemos tener en cuenta el tipo de alimentación de cada uno, pues dentro de los mamíferos se encuentran aquellos que se alimentan de pastos como los rumiantes que poseen un sistema digestivo diferente al de los carnívoros.

En este caso vamos a identificar las partes de los aparatos digestivos de los peces y las aves para que puedas compararlos. Los peces son los animales vertebrados que tienen un sistema digestivo más simple. El tubo digestivo está formado generalmente por boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano.

El estómago está muy reducido y en algunos peces, como las mojarras, no existe. El intestino es el principal sitio de digestión y absorción de los alimentos. El intestino de los peces cartilaginosos, como el tiburón, tiene en su interior una válvula en espiral que aumenta la superficie de absorción de nutrientes.

Los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no están diferenciados con claridad en todas las especies, aunque todas ellas tienen páncreas e hígado.

Las aves tienen un pico fuerte dentro del cual se encuentra la lengua, que es dura. La lengua ayuda a tragar el alimento y a llevarlo, a través del esófago, hacia el buche. Allí se almacena y humedece la comida.

Después del buche se encuentra el estómago, que se divide en dos porciones: una anterior, el proventrículo que segrega los jugos digestivos y una posterior, la molleja que tiene fuertes músculos en sus paredes y cuyas contracciones ayudan a triturar el alimento con la ayuda de las piedrecitas que ingiere el ave.

En el intestino delgado de las aves, como en el de los otros vertebrados, se realiza la absorción de los nutrientes. Finalmente, los desechos pasan a través del recto y se eliminan por la cloaca. En la cloaca también desembocan los conductos de los sistemas urinario y reproductor. En los mamíferos, la boca tiene labios, dientes y lengua, mientras que el tubo digestivo no tiene buche, molleja ni cloaca.

El estómago está bien desarrollado y no sólo sirve para almacenar el alimento sino también para iniciar la digestión de las proteínas.

Los intestinos son bastante largos, principalmente en los herbívoros. En los mamíferos, se presentan algunas variaciones en el sistema digestivo debido al tipo de alimentación que poseen. Carnívoros poseen dientes y músculos especializados para cortar y desgarrar el alimento.

Los premolares y los molares actúan como si fueran un par de tijeras; los incisivos son cortantes y los caninos puntiagudos. La carne requiere de poca masticación, ya que es altamente susceptible al ataque de las enzimas digestivas. A diferencia del material herbáceo, la digestión de la carne es más sencilla, por tanto, en los carnívoros, el tubo digestivo es mucho más corto que en los herbívoros.

Rumiantes, como la vaca y la oveja, se alimentan de hierbas cuyas células están cubiertas por celulosa, un carbohidrato que no puede ser digerido por el sistema digestivo del resto de los mamíferos. Para digerir la celulosa, estos animales han modificado su sistema digestivo. Cuando el animal traga el alimento, primero lo pasa casi sin masticarlo a la panza o rumen que es una cámara de fermentación que contiene protozoos y bacterias para fermentar la hierba.

En la panza, el pasto deglutido se convierte en bolas compactas. Estas bolas son regurgitadas, es decir, vuelven a la boca para su masticación adicional.

De nuevo son deglutidas hacia la panza, donde el alimento pulposo sufre una digestión bacteriana, ya que las bacterias disponen de la enzima celulosa, capaz de digerir la celulosa. Las partículas de alimento degradadas, junto con los protozoos y las bacterias, pasan a las otras partes del estómago y en el cuajar, que es el último tramo, tiene lugar la verdadera digestión, ya que allí se segregan las enzimas digestivas propias de los mamíferos.

Al regresar a la finca ecosistema intervenido poseemos una información nueva, diferente o más amplia que la que teníamos en el primer viaje.

En esta visita queremos compartir con los habitantes de la finca. Sabemos que ellos conocen mucho, saben sobre el cuidado de los animales, sobre que alimentos consumen diario y para que lo consumen. Vamos a decirle a los habitantes de la finca lo que nosotros observamos, más lo que hemos leído, preguntado a nuestros familiares, amigos y vecinos y la colaboración de mi maestro a nos ha servido para entender como viven los animales, como se clasifican y como se relacionan con los seres humanos.

Dependiendo del ecosistema intervenido que visitemos, así será el tipo de cuestionario que se elabora. Si no puedo realizar de nuevo la visita, invito a un vecino de la comunidad que tenga experiencia con el campo para que nos de una charla teniendo en la guía.

En la búsqueda del desarrollo armónico integral de los individuos, se hace necesario implementar diversas para alternativas garantizar un bienestar general, procurando desarrollar diferentes actividades que conlleven al mejor vivir. Estar bien implica para todos desde el cuidado de sí mismos, la prevención de acciones que puedan dañar la persona, el trato que recibimos de los demás aceptación y relaciones armónicas hasta lograr un ambiente plenamente saludable, las cuales deben contemplar desde la seguridad física hasta la prevención de conductas de alto riesgo.

Existen en nuestras instituciones espacios susceptibles de riesgos inminentes para los estudiantes y la comunidad educativa en general; inclusive ya se han presentado casos de accidentes. Asimismo las conductas de alto riesgo representadas en la drogadicción, la prostitución y el alcoholismo; son amenazas comunes.

Esta problemática podría hacer más vulnerable a la comunidad educativa y por tanto, más susceptible dentro de la crisis social, política y económica del país, sino se toman medidas adecuadas y de manera oportuna.

La Constitución Nacional le da soporte a este proyecto en sus artículos 44 y derechos sociales, económicos y culturales que dicen:. La recreación y la libre expresión de su opinión. Los artículos 5 y 12 de los fines de la educación, también plantean este bienestar integral, que en últimas pretende el desarrollo del proyecto.

By Tegrel

Related Post

2 thoughts on “Proyectos Colaborativos Solidarios”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *