Políticas Éticas Ruleta

El enfoque relacional, de acuerdo con Mayall y Valenzuela , no sólo se centra en las relaciones entre la estructura y los agentes sociales a partir de la clase social, sino también teniendo en cuenta aspectos de la variabilidad cultural del contexto, por ejemplo, las generaciones, el género, la ancestralidad y el territorio Con base en lo anterior, la investigación exploró las experiencias de los agentes sociales jóvenes a partir de observaciones de campo y entrevistas en profundidad en acciones específicas de las organizaciones asambleas, intervenciones en campo, mingas, círculos de la palabra, performance.

Asimismo, se emplearon técnicas de análisis crítico del discurso multimodal Krees y Van Leewen, para la revisión de piezas comunicativas, producidas por las organizaciones, cuyos contenidos se estructuran a partir de lo visual, lo audiovisual y lo hipermedial.

Aunque la investigación fue inductiva y exploratoria, se tuvieron en cuenta tres ejes problemáticos iniciales, a través de los cuales se codificó y trianguló la información: la naturaleza-lo territorial y su relación con el conflicto ambiental; lo comunal-autonómico y su relación con el conflicto social; y lo anamnésico-performativo y su relación con el conflicto armado.

La interpretación de datos se apoyó de matrices de análisis en las que se articulan los códigos selectivos, los cuales conforman un campo semántico emergente, los datos de los agentes sociales y las piezas comunicativas, y algunos conceptos o ideas teóricas que dialogan con la perspectiva hallada.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, existe una primera categoría emergente que sugiere la reconfiguración del campo: pueblo-subalternidad.

Aunque la categoría pueblo , como proceso histórico y concepto teórico, cuenta con una larga tradición en el mundo europeo y latinoamericano, especialmente en sus relaciones con nociones como clase social Marx, 14 , conciencia de clase Lukács, , bloque antihegemónico Gramsci, , identidad e historia desde abajo Thompson, , cultura común Williams, , razón populista Laclau, e ideología Zizek, , para el desarrollo de la presente perspectiva es necesario situar el problema del pueblo y lo popular en los debates surgidos a finales de siglo XX, en el marco de la llamada posmodernidad.

Hacia la década de los noventa, los conceptos de pueblo , popular y clase social fueron señalados como anacrónicos e improcedentes para ser usados como categorías de análisis social.

Autores como Bell , Lyotard y Fukuyama afirmaban que, frente al reordenamiento geopolítico del mundo, el advenimiento de la sociedad postindustrial, el declive de los grandes relatos de la modernidad y el fin de la historia, era necesario trabajar con otros conceptos, algunos de éstos relacionados con la globalización, las tecnologías de información y comunicación, el consumo simbólico, la integración regional, la diversidad y las nuevas narrativas.

Particularmente Lyotard , escéptico frente al cristianismo, el iluminismo, el marxismo y el capitalismo, sostuvo que el camino que le quedaba a la filosofía y a las ciencias sociales era mantener una actitud incrédula frente a las promesas de emancipación de estos cuatro paradigmas modernos.

Esto implicaba recuperar microrrelatos del mundo social para dar paso a una suerte de caleidoscopio de miradas, enfoques y juegos del lenguaje capaces de generar la diferencia. No obstante, en la realidad social, política y cultural contemporánea de Abya Yala el pueblo no es una masa, entidad o abstracción homogénea que está anclada en la subalternidad deficitaria.

Los resultados de la investigación con las organizaciones sociales muestran que el pueblo se reconoce y se autodefine por una posición relacional y diferencial frente a los intereses de la clase hegemónica local y transnacional. Por esta razón, el sujeto-pueblo marca distancias ontológicas, epistémicas, políticas y pedagógicas frente a proyectos excluyentes e injustos, instituidos y legitimados en el marco del proyecto moderno-colonial, y asimismo potencia sus acciones desde la diversidad y la diferencia alrededor de formas complejas de interexistencia y auto-organización.

Lo afirma la declaración del movimiento social Ríos Vivos:. Como se puede apreciar en esta entrevista a una de las lideresas de Ríos Vivos, las personas que conforman este movimiento se identifican con la noción pueblo.

Esta auto-afirmación no opera como una cadena discursiva asociada con los enunciados que por extensión produce la clase hegemónica Laclau, 15 , los cuales generalmente anclan al pueblo al déficit, la inferioridad y la culpabilidad de su situación, sino como un mecanismo de autoenunciación que se destaca por tres particularidades: capacidad de reconocimiento de estos agentes sociales pueblo sobre su situación de dominación por parte de la clase hegemónica que, en este caso, es gestora de un megaproyecto que arrasa con la naturaleza y la vida humana; su identificación como un grupo social de base, cuya existencia, pensamiento y acción se oponen a la clase hegemónica que los domina; y su carácter diverso y plural, lo cual los conmina a reconocer sus propias diferencias, y que, en comunión, pueden llegar a configurar un pluriverso en el que muchos mundos caben en un mundo posible.

Mundo que se opone abiertamente a la ideología del progreso y el desarrollo del sistema mundo-moderno-colonial-extractivista, y que valora la vida como principio innegociable de las relaciones humanas, sociales, políticas, económicas y culturales. Al respecto, es importante señalar, apoyados en Giménez , que la noción de pueblo en la realidad contemporánea de Abya Yala excluye de entrada las acepciones románticas o neorrománticas que lo suelen relacionar con un alma, una esencia, una cualidad o un estilo de vida, valorados a priori y acríticamente, tanto en el plano político como en el cultural.

La perspectiva de Ríos Vivos muestra que el pueblo y lo popular no constituyen una esencia o una substancia, sino una identidad que, desde un posicionamiento relacional y diferencial, configura otro modo de inter re existencia en el mundo.

Esta identidad, a la par, explicita una oposición frente a un grupo social opresor que decide arbitrariamente sobre sus vidas, situación que implica su negatividad. En esta dirección, las clases sociales así caracterizadas no se definen exclusivamente por su posición en las relaciones sociales de producción condición necesaria, pero no suficiente , sino también por sus respectivos sistemas de identificación cultural.

En los estudios subalternos, la clase subalterna, a la que generalmente se le atribuían rasgos como heterogeneidad y diversidad, se le conoce primordialmente por su capacidad de resistencia, en condiciones de explotación precisas, a la élite dominante.

Esta oposición, diferenciación y distanciamiento de las élites, incluyendo sus narrativas y enunciados, implicó dos tareas fundamentales para los estudios subalternos: una, emprender una labor historiográfica que separe el dominio de la política subalterna del dominio de la elite burguesa y colonial Guha, ; y dos, cuestionar la violencia epistémica, consistente en pensar al otro según un modelo que, aunque pretenda ser crítico, de ningún modo explica ni da cuenta de éste Spivak, Por último, el pueblo y la subalternidad emergentes en Abya Yala están reinventando las acciones de protesta, resistencia y construcción de proyectos alternativos alrededor de la defensa de la vida.

Aunque esto no parece una novedad, es claro que ese universo mosaico que configura el pueblo en resistencia, desde la diferencia étnica, sexual, de género y generacional, hoy se constituye en una nueva forma de insurrección popular, fundamentada en luchas por la vida de la tierra, de los seres humanos y de la comunidad.

Al respecto, la declaración de las Organizaciones Asistentes al Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio apoyada por Ríos Vivos afirma:. En esta realidad geopolítica y social de Abya Yala, la prolongación del agravio moral, el riesgo inminente en el territorio y la cercanía cotidiana con la muerte, hace que el pueblo subalterno alcance otras comprensiones y valoraciones de la vida en sus distintas expresiones.

Según Maldonado-Torres , el condenado expresión alusiva a Fanon, citado en Maldonado-Torres, no sólo está limitado a no ser libre sino a morir antes de tiempo. Sin embargo, las experiencias y saberes de los integrantes de Ríos Vivos y Asojorio muestran que su resignación no es la muerte en vida, sino que su brújula es la defensa de la vida en el río, el agua, el territorio y la comunidad.

En cuanto a la defensa de la vida no humana, aquí se erige un pensamiento de la naturaleza y de la tierra que se constituye en eje fundamental en la constitución de mundos divergentes.

Este pensamiento co-construido y compartido por estos movimientos sociales y organizaciones surge de los procesos de territorialización, en donde las resistencias se conjugan con proyectos sociopolíticos, la autonomía y perspectivas de futuro Escobar, En cuanto a la defensa de la vida humana, se evidencia que las organizaciones parten de la construcción progresiva de otros modos de subjetivación y de alteridad.

De acuerdo con las prácticas y las trayectorias de los agentes sociales que participaron en la investigación, se observa que los procesos organizativos en función de la defensa de la vida, hacen que las formas de subjetivación transiten del gobierno de sí mismo concepto que para Foucault implica hacerse cargo de uno mismo a la emergencia de una alteridad radical, la cual exige la demanda ética por el otro Lévinas, En consecuencia, desde una mirada trans-ontológica Maldonado-Torres, , la subjetividad y la alteridad se ubican de manera horizontal, alrededor de una responsabilidad legítima no instrumental entre el yo y los otros.

Tengo una responsabilidad enorme con mi comunidad. Si sigo imaginando y haciendo cosas, puedo hacer soñar a una comunidad entera.

Para algunos autores de la segunda generación, como Kaplún , Gutiérrez y Prieto-Castillo , Mata y Alfaro , estos procesos comunicacionales contribuyeron significativamente al desarrollo de representaciones y prácticas en las cuales comunidades, organizaciones de base y movimientos gestionaron la información y los conocimientos desde abajo, a través de radios comunitarias, prensa alternativa, materiales pedagógicos y televisión no convencional, en oposición a las estrategias desarrollistas desplegadas por organismos multilaterales y gobiernos integrados al liberalismo y el capitalismo.

Aunque actualmente se mantienen aspectos de las prácticas de comunicación-educación popular de las décadas de y , específicamente en la función estratégica de estos medios alternativos en las acciones de denuncia, protesta y resistencia, y en su carácter antihegemónico, la investigación muestra que hoy estamos transitando hacia la comunicación del común, esto es, formas de agenciamiento simbólicas y performativas que están reedificando las luchas contemporáneas por la naturaleza, lo común, lo diverso y la participación.

Los jóvenes de la organización Pura Vida, al respecto, afirman:. En el relato de Andrés se evidencian tres aspectos emergentes de la comunicación-educación en Abya Yala.

En primer lugar, los gestores de los procesos organizativos en la comunidad no pertenecen exclusivamente a un único gremio, organización o movimiento, como se puede apreciar, el modelo de articulación es radicalmente horizontal, esto es, la configuración de un entramado comunitario en el que lo dialógico y la coralidad de voces son aspectos fundamentales.

Esta forma de comunicación-educación evidencia que los contenidos que se generan son el resultado de un trabajo colaborativo y recíproco, sobre la base de una relación entre sujetos, de tipo mayéutico.

En segundo lugar, el relato de la experiencia de la minga popular muestra que no se trata de usar los medios de manera instrumental con el fin de cambiar conductas en las personas subalternas o iluminar al pueblo en sus decisiones, tal como se pretendió en algunos modelos de comunicación para el cambio social en la región.

Y, en tercer lugar, las prácticas de comunicación-educación cuando involucran de manera legítima al otro, en su incompletud, pero también en su potencialidad, hacen posible la resonancia comunitaria, que en la práctica se constituyen en agenciamientos de efectuación.

Otra condición de posibilidad para la constitución de una comunicación del común alude a los intercambios de proximidad hechos de conversaciones ordinarias y de contenidos alternativos, en los cuales se establecen de mutuo acuerdo las reglas de la cooperación lingüística y comunicativa. Son el resultado de una praxis cotidiana de actores que, como sujetos negados, se van constituyendo en y con la palabra recobrada.

En ese sentido, tal y como señala De Certeau , la comunicación oral y ordinaria es un factor fundamental para que los grupos asuman forma e identidad, especialmente en contextos donde la libertad de palabra es vista con desconfianza.

Dado que sin palabras comunes no hay invención posible de otros modos de existencia, para que la comunicación del común pueda tener posibilidades de implantación en territorios marcados por la colonialidad debe asumir como parte fundamental de su accionar una política del lenguaje.

En ese horizonte, resulta clave —por su fácil vinculación con la propuesta de la comunicación del común— el concepto de lenguajeo , con el que Mignolo alude a los elementos afectivos y colectivos de la vida humana sobre los que después se funda y se apoya el lenguaje Al respecto, en la página de Facebook de Ríos Vivos dice.

El último elemento que resulta sugerente en este recorrido por la comunicación del común desde las organizaciones es la democratización de la experiencia comunicativa-estética-performativa en las comunidades de base.

Es un mediador capaz de disociar su propio conocimiento y el ejercicio de la docencia, y que resignifica aquello que llamamos saber en una relación horizontal e intersubjetiva.

Este proceso de resignificación se concreta en prácticas educativas que dinamizan dos tipos de relaciones entre participantes, por un lado, una relación de voluntad a voluntad; y por otro, una relación de inteligencia a inteligencia.

En esta línea de reflexión surge la siguiente narrativa que acompaña la galería fotográfica de la actividad llamada Noche de Candiles, ubicada en la página web de Asojorío:. La narrativa expuesta, como mensaje lingüístico, complementa y se integra 18 a las narrativas visuales fotografías y videos que los jóvenes de Asojorío publican en su sitio web, como consecuencia de la llamada Noche de Candiles, actividad en la cual la comunidad recorre el municipio con antorchas y se concentra en el río para hacer homenaje a los fallecidos que fueron depositados en éste durante los momentos más críticos del conflicto armado.

Se trata de un proceso que se despliega de dos maneras: por un lado, a partir de la interacción entre el espectador y la obra de arte o práctica artística se puede llegar a modificar los marcos cognitivos y emocionales de las audiencias frente a asuntos complejos como los conflictos social, armado y ambiental; y por otro, la intercreación, entendida como creación entre congéneres o cocreación Siemens, y puesta en funcionamiento de redes dinámicas de sentido entre entramados sociales o comunitarios.

Particularmente, este segundo proceso incluye a los agentes sociales como protagonistas de apuestas éticas, estéticas y políticas que implican ponerse en escena. A partir de las experiencias y los saberes de las organizaciones exploradas, se puede afirmar que otro aspecto que está redefiniendo el campo comunicación-educación es el tránsito de la vida en comunidad a la comunalidad.

Como es sabido, la comunidad es una forma primigenia de organización social, en la que un grupo de individuos comparte elementos comunes, como la lengua, las costumbres, los valores, las jerarquías sociales, las reglas, los roles y la ubicación geográfica, entre otros aspectos.

Estos elementos, a la vez que identifican al grupo de individuos, se constituyen en factores de diferenciación frente a otras comunidades.

Además de estos rasgos, que en términos de la antropología estructural podrían denominarse invariantes culturales 19 , la comunidad puede llegar a declarar propósitos comunes, por ejemplo el bien común Esta suerte de telos instituido no siempre es algo que se decide abiertamente o de manera democrática, pues, en la mayoría de los casos, dichos propósitos se convierten en sistemas de pensamiento cerrados que se reproducen de generación en generación, aunque eventualmente pueden llegar a ser transformados A finales del siglo XX, en el marco de la filosofía política, la noción de comunidad se convirtió en el referente del llamado comunitarismo.

Como respuesta al liberalismo y su carácter individualista y egoísta surgió el comunitarismo, el cual asume que todo lo que es básico para la ética proviene del bien común, los objetivos sociales, las prácticas tradicionales y las virtudes de cooperación Macintyre, ; Walzer, El comunitarismo se constituyó así en una especie de política en favor de identidades étnicas, culturales o de grupo, basadas en el reconocimiento del valor intrínseco, y a la vez múltiple, de dichas identidades en el núcleo de una misma sociedad.

Si bien, esta apuesta intelectual y política enarboló las banderas de la comunidad como identidad y reconocimiento, se trata de un enfoque multiculturalista del mundo que cae en una visión etnocéntrica y esencialista, en donde la comunidad se organiza, al estilo del modelo tribalista, y en donde el individuo se convierte en una especie de portador de una identidad esencial a la que se adhiere mecánicamente.

Los resultados de la investigación muestran que, en el contexto ancestral indígena y afrodescendiente , campesino y popular de Abya Yala, la comunidad reafirma sus valores culturales, formas sociales e ideales políticos a partir de prácticas sociales, sistemas de pensamiento y trayectorias individuales y colectivas.

No obstante, teniendo en cuenta la experiencia colonial de este territorio, la comunidad también se ha consolidado progresivamente como organización de resistencia y utopía, en caminos distintos al predominio de la racionalidad moderno-colonial-capitalista-extractivista. Esta forma de organización social se convirtió así en un modo de vida social y político, y en una apuesta ética, estética y epistémica que encuentra en lo común naturaleza y bienes materiales e inmateriales una forma de vida en interexistencia, la cual se distancia de los modelos liberales y comunitaristas de ciudadanía y democracia.

En tal sentido, construye modelos propios de sensibilidad, socialidad y poder, no desde la homogeneidad sino desde la diferencia. De acuerdo con Sánchez Parga , el modelo de socialidad y de existencia social de los pueblos andinos específicamente nombrado por estos como ayllu va más allá de las relaciones y valores familiares, parentales, e incluso territoriales.

En nuestros días, parece que este modelo podría cobijar el amplio territorio de Abya Yala, situación que involucra organizaciones comunales ancestrales, campesinas, populares y emergentes.

El predominio de lo común sobre lo privado hace de la participación y de lo compartido un principio fundamental de regulación de todos los comportamientos y de lo social en general.

La comuna, más que una organización social, es un modelo de socialidad. Los bienes y recursos son de propiedad colectiva, todas las actividades del común son compartidas por ejemplo, las mingas , así como las relaciones de complementariedad, intercambio, reciprocidad y redistribución.

Esto se puede evidenciar en la noción de comunalidad de la organización Pura Vida:. Cabe hablar no sólo de una personalidad colectiva en la sociedad comunal, sino también de una persona participativa Leenhardt, , ya que todos los individuos comparten un mismo cuerpo social, del que viven y se interpretan como miembros.

En tal sentido, la comunalidad tiene una dimensión plural, multiétnica e interétnica, así como un alcance sociocultural:.

Por otro lado, la situación de riesgo inminente de las comunidades ribereñas que conforman Ríos Vivos evidencia la intención de la descomunalización por parte del capital transnacional y los poderes políticos y armados locales.

Frente a ese proceso de descomunalización ha surgido el buen vivir. Si bien no todas las organizaciones que participaron en la investigación lo enuncian de esta manera, sus posicionamientos evidencian que sí comparten varios de sus principios y sentidos.

El buen vivir no es un desarrollo alternativo sino una alternativa al desarrollo que propone una redefinición estructural de las relaciones hombre-naturaleza-territorio. Asume las realidades naturales y humana de manera integrada, pues su equilibrio e interrelación posibilitan armonía, felicidad y justicia.

En esta dirección, las relaciones sociales no pueden ser objeto de mercantilización, por lo que se opone a entender la calidad de vida como la adquisición de bienes o servicios. Por último, plantea la necesidad de reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos y le otorga un mayor valor al logro de la felicidad y el buen vivir espiritual Gudynas, Por último, en la comunalidad los agentes sociales integran sus biografías personales a la historia social, política y cultural de la comunidad.

Esto hace que el agente social no solo se sienta parte de la temporalidad común, sino que encuentre en los otros, formas existenciales de unidad, red y organización. Dicha unidad autonómica reivindica la condición de la persona humana como nudo de redes de relaciones concretas Esteva, A diferencia del comunitarismo etnocentrista, la comunalidad es un pensamiento, un proyecto y un sentido de vida que articula experiencias, saberes y proyectos, bajo el presupuesto de que la diversidad y el pluralismo no son obstáculos sino apertura, complementariedad y alternatividad.

De esta manera, la comunalidad se constituye en otro modo de estar juntos, en otro entrecruzamiento entre la palabra, la acción y el territorio, y en otro camino para la emancipación que hace posible la configuración de nuevas cartografías en torno al pluriverso de comunicación-educación.

De ahí la necesidad de emprender nuevas trayectorias para su investigación y teorización. El sujeto que se proclama en este nuevo enunciado son los pueblos originarios, en resistencia al nombre América , implantado por los conquistadores. Dentro del pensamiento pedagógico Comenio citado por Gadotti, , a partir del siglo XVII, inaugura la pedagogía moderna gracias a su Didáctica Magna.

Además de mencionar por primera vez la necesidad de una escuela materna y colocar en el centro al alumno, propuso que la enseñanza debe centrarse en el tiempo, el objeto y el método.

También planteó que el profesor debe desarrollar sensibilidad hacia el alumno e interactuar con éste con el fin de garantizar el éxito del aprendizaje. Este problema está enmarcado en algunos debates como la reproductibilidad técnica de la obra de arte expuesta por Benjamin , la racionalidad instrumental y el surgimiento de las industrias culturales en el marco del capitalismo de producción-consumo, planteados por Horkheimer y Adorno , el surgimiento de la sociedad del espectáculo propuesta por Debord , la noción de hiperrealidad de Baudrillard y la noción de comunicación mundo de Dorfman y Mattelart La genealogía a la que nos referimos se enmarca en la noción de técnica de la filosofía histórica, propuesta por Nietzsche s.

f , la cual parte de cuestionar la naturalización de ciertas creencias o ideas que se han instalado en el tiempo, intentando construir historias alternativas y subversivas en su desarrollo.

A modo de ejemplo, Nietzsche s. f adelantó este método en el campo de la moral, a partir de la crítica a la moral moderna, escrutando especialmente las relaciones de poder que constituyen al hombre moderno. Vale aclarar que el artículo no se inscribe en la tradición genealógica de Foucault.

De acuerdo con Gadotti , estos pedagogos hicieron parte de lo que denomina pensamiento pedagógico fenomenológico-existencial.

Aunque no fueron propiamente representantes de la escuela nueva, compartieron la idea paidocéntrica de la escuela y promovieron la educación antiautoritaria en el contexto del surgimiento del fascismo en algunos países de Europa.

Esta perspectiva es profundizada por Freire en el libro Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. En este trabajo afirma que los oprimidos también son seres colonizados y deshumanizados.

Esto indica que Freire no solo encontró mecanismos de subordinación hacia el oprimido por su condición de clase social, sino por otros factores ontológicos que los anclaron a una diferencia ontológica estructural.

Aquí vale destacar la reunión convocada por la Unesco, París , en la que se formalizó esta área del conocimiento con la publicación La educación en materia de comunicación Len Masterman, Dentro de las entidades académicas se destacan, en el caso latinoamericano, Ciespal Ilce, Ceneca, Ilpec, Plan Deni, Cepac, Cinduc y la Crujía.

Para el caso europeo están Drac Magic, SOAP y la UNED. De acuerdo con Valderrama , la educación para la recepción inicialmente partió de la premisa de los efectos de los medios en la educación, lo cual conlleva el enfoque sobre usos y gratificaciones y estudios de audiencias, ampliamente desarrollados en Canadá, Australia y algunos países de Europa, aunque más adelante se dirigió hacia la lectura crítica de medios en América Latina.

La comunicación en la educación se centra en las dinámicas comunicativas de los agentes que participan de la práctica educativa y pedagógica, tanto dentro como fuera de la institución educativa.

Aunque inicialmente, a la par con la teoría informacional de la comunicación, se intentó equiparar al profesor con el emisor y al estudiante con el receptor mirada que pone el énfasis en los contenidos y los efectos según Kaplún , este interés modelizador fue criticado por pensadores como Kaplún , Prieto Castillo y Gutiérrez En relación con la educación y las nuevas tecnologías —tema fundamental de esta segunda generación—, tomando elementos de la educación a distancia, la informática educativa y más adelante la educación virtual, parte del presupuesto según el cual el uso de determinados programas informáticos y el equipamiento tecnológico-digital favorecen el desarrollo de ciertas capacidades en los educandos.

En una lectura crítica, Huergo evidenció la existencia de tensiones constitutivas entre la cultura mediática y la cultura escolar, y mostró la necesidad de problematizar el campo alrededor de lo comunitario, lo institucional, lo mediático y las tecnologías de información y comunicación en el escenario escolar.

A su vez, Orozco-Gómez y Dussel y Gutiérrez plantearon la necesidad de emprender nuevas alfabetizaciones en los procesos de formación, a partir del reconocimiento de una lógica mediática y un régimen visual que conviven con el orden social, la política y la cultura de las sociedades contemporáneas.

Esto no sólo implica introducir las tecnologías en las escuelas o universidades para reproducir las prácticas y los currículos convencionales, sino generar las condiciones para leer críticamente los medios y las tecnologías digitales, interpretar sus códigos y producir contenidos de modo que favorezcan el diálogo hacia dentro y hacia fuera de la institución educativa.

Proyectos como las misiones culturales de Vasconcelos, en el periodo postfordista en México, la Cultura Aldeana y la Radiodifusora Nacional en Colombia evidencian que no sólo se pretendía alfabetizar a los pobres sino especialmente encauzar las conductas de las poblaciones Rose, con el fin de construir la narrativa de la identidad nacional, así como alcanzar formas efectivas de control social.

Vale decir que, dentro de esta vertiente, algunos proyectos de esta naturaleza, específicamente los radiofónicos—educativos, no fueron administrados siempre por el Estado, en algunos momentos lo hicieron organizaciones de la sociedad civil, entre éstas la Iglesia Católica.

Algunos ejemplos, congregados alrededor de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER , como los institutos costarricense, hondureño y guatemalteco de Educación Radiofónica y el difundido proyecto de Acción Cultural Popular de Radio Sutatenza en Colombia, muestran cómo los Estados en la región, luego de , empezaron a desentenderse de sus funciones, a la par con la acumulación creciente de experiencias comunicacionales-educativas que surgieron en los territorios y que se fueron constituyendo en la base de varios procesos de organización popular y de investigación acción participativa IAP.

Este viraje también lo evidencia Mata en sus estudios sobre radios populares-comunitarias en el sur del continente. La investigación se desarrolló en el marco del programa de Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales Cinde y Clacso, entre el y el Acta de aval Consejo Académico de Postdoctorado período académico Para el desarrollo de la investigación se hizo seguimiento a la actividad de Ríos Vivos capítulo Antioquia , entre febrero y septiembre del , especialmente en el marco del desvío provocado al cauce del río Cauca en el cañón que lleva su mismo nombre y que recorre cerca de doce municipios de Antioquia, como consecuencia del llenado del embalse sin la terminación de la presa, por parte de la entidad Empresas Públicas de Medellín EPM.

Como se observará más adelante, este daño a la naturaleza y a las comunidades ribereñas fue ocasionado por factores económicos y de competitividad impulsados por la transnacional EPM y los gobiernos local y nacional.

La primera consta de un club juvenil, el cual gestiona tres acciones: el desarrollo de proyectos de producción audiovisual desde la mirada de los niños y los jóvenes; el impulso a la biblioteca comunitaria fundada por el grupo base desde el ; y la promoción de prácticas educativas alternativas, basadas en el diálogo de saberes, en torno al cuidado de la naturaleza y la comunidad, en zonas rurales y en cabildos indígenas del territorio.

La segunda línea de trabajo se centra en la experiencia del festival Río Paz, que se realiza todos los 23 y 24 de abril a partir de un conjunto de actividades entre éstas la Noche de Candiles , las cuales pretenden hacer memoria de las personas de la comunidad asesinadas en los momentos más críticos del conflicto armado y cuyos cuerpos habitualmente eran depositados en el río Guayas.

La investigación en el enfoque relacional entiende que los agentes son participantes sociales con capacidades, quienes pueden narrar las particularidades del mundo compartido en el que viven. El investigador debe centrarse en la voz de estos agentes, así como en su capacidad expresiva y performativa para narrar lo que acontece en el mundo y para narrarse a sí mismos.

A la par, el investigador debe encontrar las relaciones posibles entre dichas experiencias y las condiciones estructurales que propician o afectan el despliegue de la existencia o la reexistencia de determinadas maneras.

No era la primera vez que la niña sentía ganas de suicidarse. Saucedo quedó sorprendida por la claridad de su expresión y la conciencia que tenía sobre sus emociones y las de su madre cuando era presa del pánico. Mientras conversaban, la psicóloga concluyó que la niña tenía síntomas de depresión.

Aquel puesto de MSF en Arriaga era un lugar de paso al que acudían los migrantes para pedir calmantes contra los dolores y seguir caminando. Como no podría hacerle seguimiento a la niña, la psicóloga de 35 años le brindó contención y palabras de aliento para que buscara apoyo en el futuro.

Los equipos de MSF en México utilizan este cuento infantil como una herramienta para ayudar a niños migrantes a identificar y asimilar sus emociones en el duro trayecto hacia Estados Unidos.

Vázquez cuenta que a veces los niños piden ver al médico porque tienen dolor de estómago o de cabeza. Ella los atiende y si no encuentra una causa clínica para los síntomas, les pregunta cómo se sienten. Saucedo cuenta que los padres reportan cambios en las conductas de sus hijos durante las consultas.

En esos casos, la psicóloga les recuerda que prestar atención al comportamiento de los niños durante el trayecto es tan importante como velar por su salud y seguridad. Por su parte, Unicef advierte que los niños migrantes que transitan por México corren el riesgo de ser detenidos, están expuestos a las acciones del crimen organizado y al tráfico de personas, pueden ser víctimas de violencia y discriminación, o pasar hambre y frío sin tener acceso a servicios de salud.

Hoy se ha levantado raro, confuso, aturdido. De pronto aparece una niña que acompaña al monstruo y le advierte que está complicado con las emociones. Por ello, le propone separarlas y poner cada una en un frasco diferente.

Cada emoción está representada por un color, que conlleva una forma de sentir y actuar. El miedo está representado por el color negro. Aunque es una historia popular en los primeros años de escolaridad, la mayoría dice que no sabe de qué se trata.

Muchos llevan semanas o meses sin asistir a la escuela. Otros aún no tienen edad para haber empezado. Después de ver el video, la psicóloga les propone hablar frente a los demás niños sobre sus propias emociones. Algunos levantan la mano y comparten sus impresiones.

En la mayoría de los casos, precisa Saucedo, la tristeza está asociada con los afectos que quedan en el país de origen, mientras que el miedo se debe a vivencias que han tenido durante el viaje o a la incertidumbre ante el futuro.

La psicóloga les ofrece un espacio de escucha individual a los niños que prefieren mantenerse en silencio durante la actividad. Al culminar el diálogo, Saucedo dibuja a mano tantos monstruos como niños participen en la actividad y los llama a que coloreen el suyo en función de las emociones que sienten.

Y que le pongan nombre. Nos revela qué pensamos, qué sentimos y cómo actuamos con cada emoción. MSF compartió con BBC Mundo cinco dibujos de niños que participaron en esta dinámica en un albergue de migrantes en Piedras Negras este año.

Este monstruo de colores fue dibujado por una niña de 10 años. Además de los colores que muestra el cuento, Saucedo destaca que la niña pidió usar otros, como el naranja, el rosa y el morado, para expresar emociones asociadas a la alegría y el amor que identificó gracias al cuento.

En el cuarto dibujo, que pertenece a un niño de 6 años, la principal emoción fue la rabia. En el contexto de la travesía migratoria, que puede ser vertiginosa e impredecible, la psicóloga celebra que se forje un vínculo de confianza entre los niños al compartir esta actividad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Elecciones México Desigual. El Sabueso. Animal MX. Para integrar tantos juegos como quieras en Google Classroom, necesitas un Plan Académico o un Plan Comercial. Has superado el número máximo de juegos que puedes integrar en Microsoft Teams con tu Plan actual. Para integrar tantos juegos como quieras en Microsoft Teams, necesitas un Plan Académico o un Plan Comercial.

Civica y etica ruleta. Crear reto. Sobre Rosco de Palabras. Edad recomendada: 8 años. Creada por daniel castro México. Todavía no hay resultados para esta actividad. Inicia sesión para identificarte. Crea tu propia actividad gratis desde nuestro creador de actividades.

Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna)

Políticas Éticas Ruleta - El presente trabajo se inserta en el ámbito del análisis de las políticas públicas y constituye un esfuerzo por explicar las causas del fallo de la política Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna)

La descarga de juegos es una característica exclusiva para usuarios con un Plan Académico o un Plan Comercial. Obtén ahora tu Plan Académico o Comercial y comienza a integrar tus juegos en tu LMS, web o blog..

Si lo deseas, puedes descargar una actividad de prueba aquí y probar su integración:. Duplica esta actividad y comparte tu propia versión para consultar los resultados de tus jugadores. Google Classroom Microsoft Teams LTI. Compartir Copiar copiado.

Insertar Copiar copiado. Has superado el número máximo de juegos que puedes integrar en Google Classroom con tu Plan actual. Para integrar tantos juegos como quieras en Google Classroom, necesitas un Plan Académico o un Plan Comercial. Has superado el número máximo de juegos que puedes integrar en Microsoft Teams con tu Plan actual.

Para integrar tantos juegos como quieras en Microsoft Teams, necesitas un Plan Académico o un Plan Comercial. Civica y etica ruleta. Crear reto. Sobre Rosco de Palabras. Edad recomendada: 8 años. Creada por daniel castro México. Y por otro lado, que lo popular es una realidad social cambiante en donde los oprimidos, en comunión, son capaces de ofrecer su experiencia social, política y cultural para transformarse a sí mismos, a los otros y al mundo a través de la profundización de sus interrelaciones 6.

A partir de en Abya Yala, con importantes contribuciones desde centros académicos españoles, se consolidó una nueva versión del campo a la que se incorporaron los medios de comunicación y las TIC como elementos fundamentales. Uno de los aspectos más destacados de esta segunda generación es el debate teórico en torno a los objetos de estudio, las epistemologías y las metodologías de Comunicación-Educación.

Aquí el campo, aunque adquiere un carácter relacional, también se configura como espacio interdiscursivo y transdisciplinario. En esta segunda generación, se pueden distinguir tres tradiciones de pensamiento: Educomunicación, Comunicación-Educación entre cultura escolar y cultura mediática, y Comunicación-Educación y culturas populares.

Educomunicación es una tradición surgida en las orientaciones de organismos multilaterales como la Unesco y la Unicef desde , pero también en instituciones académicas dedicadas a la investigación 7 , con una influencia marcada del desarrollismo de la época, aunque con apuestas intelectuales críticas.

Basados en autores latinoamericanos como Freire y Kaplún , los teóricos de la educomunicación mayoritariamente españoles plantearon la necesidad de superar el enfoque funcionalista de ambas disciplinas, así como sus aparentes distancias y de este modo incentivar nuevas preguntas frente a los modos de enseñar y aprender, las metodologías para el trabajo de aula, los modelos pedagógicos y las prácticas interactivas basadas en el diálogo y la participación.

Vale decir que esta tradición llega hasta nuestros días a partir de nuevas líneas de trabajo en el marco de la cultura digital y la comunicación digital interactiva Aparici, ; Ferrés, ; Silva, La segunda tradición académica, que hace parte de esta segunda generación del campo, estudia la Comunicación-Educación tomando como base la cultura escolar y la cultura mediática, en una línea que atraviesa la educación formal y otras formas de educación.

Si bien este enfoque tiene estrechas relaciones con educomunicación, se diferencia por problematizar los más grandes ámbitos del campo: educación para la recepción, comunicación en la educación y nuevas tecnologías Valderrama, 8.

La última tradición que constituye la segunda generación del campo, denominada comunicación-educación y culturas populares, aunque influida por pensadores que se dedicaron especialmente al análisis cultural tomando como base el mestizaje y el sincretismo que configura la realidad histórica de Abya Yala, se ha centrado en el estudio de los proyectos políticos-culturales de Estado dirigismo cultural por la vía de estrategias de comunicación-educación con el fin de conducir las conductas de las poblaciones.

Asimismo, esta tradición ha abordado el estudio de las prácticas de comunicación-educación desde la industria cultural, lo popular y lo masivo. Esta vertiente muestra que el discurso de lo popular, tramitado por los gobiernos de la época y las élites liberales, se centraba en la masa-pueblo, aunque también en lo propio, lo original y lo folclórico 9.

Por otra parte, esta tradición también incluye el estudio de lo popular en relación con la industria cultural, o en palabras de Martín-Barbero , lo popular-masivo. Este espacio, denominado por Martín-Barbero como mediaciones culturales , involucra complejas relaciones y tensiones con la institucionalidad, la socialidad, la tecnicidad y la sensibilidad.

Su punto de vista ha tenido una importante influencia en investigadores que analizan lo cultural en la región, desde las intersecciones y conflictos entre lo originario y lo colonial, entre la cultura de élite y la cultura popular, entre la cultura local y la mundialización de la cultura, entre el aura y el mercado García, ; Monsiváis, ; Ortiz, ; Richard, ; Sarlo, Está en proceso de construcción en la actualidad.

No nos cabe duda de que el campo se ha enriquecido en lo que va corrido del siglo XXI con la creciente conciencia ambiental y la progresiva visibilización de las culturas ancestrales, especialmente las andinas, tal vez como resultado de los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador, en los cuales se proclamaron sendas constituciones plurinacionales que hablan sin ambages del buen vivir como elemento guía de la economía política y pluricultural de estas naciones, fundadas en el reconocimiento de dichos elementos de las sociedades y de los pueblos indígenas como colectividades diversas, la introducción de la ley consuetudinaria, la protección de los derechos colectivos de propiedad, el estatus oficial de lenguas indígenas y la garantía de una educación bilingüe.

Se trata, siguiendo a Cerbino , de una comunicación del común que hace énfasis en los medios alternativos desde abajo y en la emergencia de otras formas de praxis colectiva, lo cual está renovando progresivamente los propósitos de las luchas populares, las acciones emancipadoras propiamente dichas y el llamado pensamiento crítico.

Si bien lo popular es una categoría con una amplia trayectoria, especialmente por el devenir de la educación popular y la comunicación popular Alfaro, ; Freire, ; Kaplún, ; Mata, , el despliegue de prácticas como las mingas de pensamiento, los debates de colectivos y movimientos sociales, las asambleas de comunidades en resistencia y las movilizaciones campesinas, ambientalistas, de mujeres y de jóvenes y niños muestran que más allá de la protesta y la resistencia, lo que está en juego es la defensa de la vida humana y no humana , la construcción del nosotros y el modelo de desarrollo, a través del espacio común y comunal de comunicación-educación.

Una segunda consideración está relacionada con la educación no siempre institucionalizada y formal y su reinvención desde los actores sociales que habitan los espacios sociocomunitarios, mediático-tecnológicos e, incluso, los institucionales como la escuela.

En este caso es necesario destacar cómo a partir de la convergencia entre las culturas popular, audiovisual y digital Amador, , y ante la insuficiencia de los conocimientos científicos, académicos y escolares para dar respuesta a asuntos seminales de la vida en comunidad, surgen otras rutas de aprendizaje en colectivo Najmanovich, que parten de la valoración de saberes tradicionales y emergentes, contenidos diseñados a través de lenguajes performativos y narrativas multimodales, así como prácticas pedagógicas relacionales que subvierten el esquema enseñanza-aprendizaje emisor-receptor- broadcast y el texto alfabético de la escuela y la universidad modernas Martín-Barbero, Aunque no existe un consenso académico en torno a la emergencia de esta tercera generación, parte de estos debates del campo en proceso de transformación han sido abordados desde inicios del nuevo siglo en Colombia por varios grupos de investigación, institutos y programas de posgrado entre ellos el Iesco Universidad Central , la Maestría en Comunicación Educativa Universidad Tecnológica de Pereira , el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud —Cinde— Universidad de Manizales , la maestría en Comunicación Universidad Javeriana , el IECO Universidad Nacional de Colombia , la maestría en Educación-Comunicación en la Cultura UniMinuto y la maestría en Comunicación-Educación y el Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Los debates también han circulado en el ámbito latinoamericano e internacional, especialmente a partir de diálogos y divulgación de resultados de investigación con asociaciones y redes académicas, entre éstas Alaic, Ciespal, Fipca, Felecs, Felafacs, Ilce y Clacso.

En diversos momentos se han hecho balances del campo. En el se hizo un balance de gran importancia coordinado por el Iesco Universidad Central y consignado en el libro Comunicación-Educación, coordenadas, abordajes y travesías. En este espacio se concluyó que la consolidación del campo depende de factores como la capacidad de los investigadores para interpretar la transformación de los actores sociales y sus realidades comunitarias; aprovechar su carácter estratégico y su potencial contrahegemónico y profundizar el estudio del sentido político de la cultura y el sentido cultural de la política en la intersección comunicación-cultura, educación y pedagogía.

Al parecer, estos colectivos no sólo están orientando sus prácticas de comunicación-educación hacia la protesta, la resistencia y los proyectos alternativos, sino que están construyendo otros modos de ser, estar y hacer juntos, alrededor de complejos procesos de auto-organización en redes, comunidades de práctica, mingas, círculos de la palabra y tejidos de reexistencia.

Estos balances, junto al momento transicional que vive el continente, nos conminan a proponer la emergencia de esta tercera generación. Lo popular no solo comprende luchas por la liberación, en el marco de las diferencias de clases sociales, las disputas obrero-patronales o la contradicción capital-trabajo.

Lo popular también incluye proyectos que reivindican otros modos de habitar el territorio y de vivir juntos a partir de prácticas sociales, políticas, culturales, comunicacionales y educativas divergentes, que surgen de entramados comunitarios Escobar, Lo popular, desde el campo Comunicación-Educación, pone de relieve las luchas por la justicia social acceso a recursos y a condiciones materiales de vida buena , las luchas por la justicia cognitiva valoración de otros sistemas de pensamiento y de saber para el buen vivir y las luchas por la justicia ambiental reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos y construcción de alternativas al paradigma moderno-colonial-desarrollista-extractivista.

El objetivo del estudio fue explorar las prácticas de comunicación-educación popular de estas organizaciones, a partir de los saberes y las experiencias de los agentes sociales, así como de los contenidos alternativos que estos producen. Dentro de los objetivos específicos, se propuso identificar los aspectos epistemológicos, políticos, sociales y culturales que, desde estas experiencias, interpelan o reconfiguran el campo Comunicación-Educación, orientados por la categoría popular.

Posteriormente se presentarán los hallazgos del estudio y su relación con el campo Comunicación-Educación, haciendo énfasis en tres elementos emergentes: pueblo-subalternidad, comunalidad y comunicación del común. La investigación 10 en mención exploró saberes y prácticas de comunicación-educación popular, así como contenidos alternativos alfabéticos, gráficos, visuales, audiovisuales e hipermediales , producidos por tres organizaciones en distintas regiones de Colombia.

Tanto los saberes y prácticas como los contenidos se caracterizan por su potencial performativo para la movilización social, la acción autonómica-comunal y la construcción de pensamientos otros, de víctimas niños, jóvenes, mujeres, campesinos e indígenas de los conflictos armados, sociales y ambientales en los territorios.

Específicamente, se tuvieron en cuenta las experiencias del movimiento social Ríos Vivos capítulo Antioquia , la Asociación de Jóvenes por el Río Negro Asojorio Caquetá y la Organización de Jóvenes Pura Vida, ubicada en el municipio de Neiva Huila.

Los integrantes de Ríos Vivos se definen como un movimiento social colombiano cuyo objetivo principal es la defensa de la naturaleza, los territorios y las comunidades que históricamente han sido afectadas por proyectos hidroeléctricos, por desviación de ríos, por la privatización del agua, su contaminación y su desaparición y por el sostenimiento del conflicto social, armado y ecológico para el beneficio de sectores poderosos.

El movimiento articula acciones de distintas organizaciones de base en siete departamentos de Colombia e incluye comunidades campesinas, pescadoras, mineras ancestrales, agricultoras, arrieras, entre otras. Desde las prácticas de comunicación-educación desarrolladas, Ríos Vivos respalda el derecho a la protesta social, a la defensa del ambiente sano, a la autonomía territorial y a participar de las decisiones que los afecten como ciudadanos La Asociación de Jóvenes por el corregimiento de Río Negro Asojorio es otro entramado comunitario orientado por jóvenes quienes, ubicados en el municipio de Río Negro Caquetá , desde el promueve acciones de movilización, construcción de memoria social histórica y reconstrucción del tejido social en la comunidad.

Frente al abandono estatal, la ausencia de alternativas organizativas, culturales y educativas, y como consecuencia de la constante actividad de grupos armados en el territorio, los jóvenes de Asojorio decidieron hacer una gestión cultural, pedagógica y política alternativa que abarca las dimensiones comunicativa-cultural y memoria colectiva La asociación de jóvenes Pura Vida Neiva, Huila es una organización que, a través de la figura jurídica de fundación, articula acciones de diversos colectivos de jóvenes en el departamento del Huila, y en ocasiones con apoyo estatal gobernación, alcaldías municipales, institutos regionales, entre otros , en torno a tres líneas de acción.

En primer lugar, prácticas de gestión cultural en los territorios, especialmente en municipios, comunas, barrios, veredas e inspecciones afectadas por los conflictos social y ambiental, a través de mingas por la paz y la reconciliación, arte urbano, prácticas de circo y deportes.

En segundo lugar, educación popular-ambiental con niños y jóvenes, aunque también con adultos de las comunidades, orientada hacia la recuperación de ecosistemas afectados por procesos de gentrificación y contaminación principalmente.

Por último, emprendimientos comunitarios alternativos, orientados hacia el desarrollo de proyectos productivos y económicos con la comunidad que, desde la recuperación de actividades ancestrales y comunitarias, pretenden fomentar la solidaridad y la dignidad de las familias y las comunidades.

El estudio se inscribió en el enfoque relacional de los estudios de infancias y jóvenes, el cual, como su nombre lo indica, busca establecer relaciones posibles entre el carácter activo y productivo de los agentes sociales con los aspectos de la estructura social que los condicionan Mayall, ; Valenzuela, El enfoque relacional reconoce que los agentes sociales son capaces de producir, reproducir y transformar la cultura, pero sin perder de vista que éstos ocupan un lugar en la división social del trabajo, que se ubican en ciertas posiciones u oposiciones dentro de campos específicos del orden social, y que recorren determinadas trayectorias curso de vida conforme a oportunidades y libertades otorgadas por la sociedad.

Aquí no se parte de una relación dicotómica entre sociedad e individuo, sino de las interdependencias entre agentes y estructura, tal como lo planteó tempranamente Elias a través del modelo de civilización, o más adelante Bourdieu , a través de los conceptos de campo, capital y habitus.

El enfoque relacional, de acuerdo con Mayall y Valenzuela , no sólo se centra en las relaciones entre la estructura y los agentes sociales a partir de la clase social, sino también teniendo en cuenta aspectos de la variabilidad cultural del contexto, por ejemplo, las generaciones, el género, la ancestralidad y el territorio Con base en lo anterior, la investigación exploró las experiencias de los agentes sociales jóvenes a partir de observaciones de campo y entrevistas en profundidad en acciones específicas de las organizaciones asambleas, intervenciones en campo, mingas, círculos de la palabra, performance.

Asimismo, se emplearon técnicas de análisis crítico del discurso multimodal Krees y Van Leewen, para la revisión de piezas comunicativas, producidas por las organizaciones, cuyos contenidos se estructuran a partir de lo visual, lo audiovisual y lo hipermedial.

Aunque la investigación fue inductiva y exploratoria, se tuvieron en cuenta tres ejes problemáticos iniciales, a través de los cuales se codificó y trianguló la información: la naturaleza-lo territorial y su relación con el conflicto ambiental; lo comunal-autonómico y su relación con el conflicto social; y lo anamnésico-performativo y su relación con el conflicto armado.

La interpretación de datos se apoyó de matrices de análisis en las que se articulan los códigos selectivos, los cuales conforman un campo semántico emergente, los datos de los agentes sociales y las piezas comunicativas, y algunos conceptos o ideas teóricas que dialogan con la perspectiva hallada.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, existe una primera categoría emergente que sugiere la reconfiguración del campo: pueblo-subalternidad. Aunque la categoría pueblo , como proceso histórico y concepto teórico, cuenta con una larga tradición en el mundo europeo y latinoamericano, especialmente en sus relaciones con nociones como clase social Marx, 14 , conciencia de clase Lukács, , bloque antihegemónico Gramsci, , identidad e historia desde abajo Thompson, , cultura común Williams, , razón populista Laclau, e ideología Zizek, , para el desarrollo de la presente perspectiva es necesario situar el problema del pueblo y lo popular en los debates surgidos a finales de siglo XX, en el marco de la llamada posmodernidad.

Hacia la década de los noventa, los conceptos de pueblo , popular y clase social fueron señalados como anacrónicos e improcedentes para ser usados como categorías de análisis social. Autores como Bell , Lyotard y Fukuyama afirmaban que, frente al reordenamiento geopolítico del mundo, el advenimiento de la sociedad postindustrial, el declive de los grandes relatos de la modernidad y el fin de la historia, era necesario trabajar con otros conceptos, algunos de éstos relacionados con la globalización, las tecnologías de información y comunicación, el consumo simbólico, la integración regional, la diversidad y las nuevas narrativas.

Particularmente Lyotard , escéptico frente al cristianismo, el iluminismo, el marxismo y el capitalismo, sostuvo que el camino que le quedaba a la filosofía y a las ciencias sociales era mantener una actitud incrédula frente a las promesas de emancipación de estos cuatro paradigmas modernos.

Esto implicaba recuperar microrrelatos del mundo social para dar paso a una suerte de caleidoscopio de miradas, enfoques y juegos del lenguaje capaces de generar la diferencia.

No obstante, en la realidad social, política y cultural contemporánea de Abya Yala el pueblo no es una masa, entidad o abstracción homogénea que está anclada en la subalternidad deficitaria. Los resultados de la investigación con las organizaciones sociales muestran que el pueblo se reconoce y se autodefine por una posición relacional y diferencial frente a los intereses de la clase hegemónica local y transnacional.

Por esta razón, el sujeto-pueblo marca distancias ontológicas, epistémicas, políticas y pedagógicas frente a proyectos excluyentes e injustos, instituidos y legitimados en el marco del proyecto moderno-colonial, y asimismo potencia sus acciones desde la diversidad y la diferencia alrededor de formas complejas de interexistencia y auto-organización.

Lo afirma la declaración del movimiento social Ríos Vivos:. Como se puede apreciar en esta entrevista a una de las lideresas de Ríos Vivos, las personas que conforman este movimiento se identifican con la noción pueblo. Esta auto-afirmación no opera como una cadena discursiva asociada con los enunciados que por extensión produce la clase hegemónica Laclau, 15 , los cuales generalmente anclan al pueblo al déficit, la inferioridad y la culpabilidad de su situación, sino como un mecanismo de autoenunciación que se destaca por tres particularidades: capacidad de reconocimiento de estos agentes sociales pueblo sobre su situación de dominación por parte de la clase hegemónica que, en este caso, es gestora de un megaproyecto que arrasa con la naturaleza y la vida humana; su identificación como un grupo social de base, cuya existencia, pensamiento y acción se oponen a la clase hegemónica que los domina; y su carácter diverso y plural, lo cual los conmina a reconocer sus propias diferencias, y que, en comunión, pueden llegar a configurar un pluriverso en el que muchos mundos caben en un mundo posible.

Mundo que se opone abiertamente a la ideología del progreso y el desarrollo del sistema mundo-moderno-colonial-extractivista, y que valora la vida como principio innegociable de las relaciones humanas, sociales, políticas, económicas y culturales.

Al respecto, es importante señalar, apoyados en Giménez , que la noción de pueblo en la realidad contemporánea de Abya Yala excluye de entrada las acepciones románticas o neorrománticas que lo suelen relacionar con un alma, una esencia, una cualidad o un estilo de vida, valorados a priori y acríticamente, tanto en el plano político como en el cultural.

La perspectiva de Ríos Vivos muestra que el pueblo y lo popular no constituyen una esencia o una substancia, sino una identidad que, desde un posicionamiento relacional y diferencial, configura otro modo de inter re existencia en el mundo.

Esta identidad, a la par, explicita una oposición frente a un grupo social opresor que decide arbitrariamente sobre sus vidas, situación que implica su negatividad. En esta dirección, las clases sociales así caracterizadas no se definen exclusivamente por su posición en las relaciones sociales de producción condición necesaria, pero no suficiente , sino también por sus respectivos sistemas de identificación cultural.

En los estudios subalternos, la clase subalterna, a la que generalmente se le atribuían rasgos como heterogeneidad y diversidad, se le conoce primordialmente por su capacidad de resistencia, en condiciones de explotación precisas, a la élite dominante.

Esta oposición, diferenciación y distanciamiento de las élites, incluyendo sus narrativas y enunciados, implicó dos tareas fundamentales para los estudios subalternos: una, emprender una labor historiográfica que separe el dominio de la política subalterna del dominio de la elite burguesa y colonial Guha, ; y dos, cuestionar la violencia epistémica, consistente en pensar al otro según un modelo que, aunque pretenda ser crítico, de ningún modo explica ni da cuenta de éste Spivak, Por último, el pueblo y la subalternidad emergentes en Abya Yala están reinventando las acciones de protesta, resistencia y construcción de proyectos alternativos alrededor de la defensa de la vida.

Aunque esto no parece una novedad, es claro que ese universo mosaico que configura el pueblo en resistencia, desde la diferencia étnica, sexual, de género y generacional, hoy se constituye en una nueva forma de insurrección popular, fundamentada en luchas por la vida de la tierra, de los seres humanos y de la comunidad.

Al respecto, la declaración de las Organizaciones Asistentes al Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio apoyada por Ríos Vivos afirma:.

En esta realidad geopolítica y social de Abya Yala, la prolongación del agravio moral, el riesgo inminente en el territorio y la cercanía cotidiana con la muerte, hace que el pueblo subalterno alcance otras comprensiones y valoraciones de la vida en sus distintas expresiones. Según Maldonado-Torres , el condenado expresión alusiva a Fanon, citado en Maldonado-Torres, no sólo está limitado a no ser libre sino a morir antes de tiempo.

Sin embargo, las experiencias y saberes de los integrantes de Ríos Vivos y Asojorio muestran que su resignación no es la muerte en vida, sino que su brújula es la defensa de la vida en el río, el agua, el territorio y la comunidad. En cuanto a la defensa de la vida no humana, aquí se erige un pensamiento de la naturaleza y de la tierra que se constituye en eje fundamental en la constitución de mundos divergentes.

Este pensamiento co-construido y compartido por estos movimientos sociales y organizaciones surge de los procesos de territorialización, en donde las resistencias se conjugan con proyectos sociopolíticos, la autonomía y perspectivas de futuro Escobar, En cuanto a la defensa de la vida humana, se evidencia que las organizaciones parten de la construcción progresiva de otros modos de subjetivación y de alteridad.

De acuerdo con las prácticas y las trayectorias de los agentes sociales que participaron en la investigación, se observa que los procesos organizativos en función de la defensa de la vida, hacen que las formas de subjetivación transiten del gobierno de sí mismo concepto que para Foucault implica hacerse cargo de uno mismo a la emergencia de una alteridad radical, la cual exige la demanda ética por el otro Lévinas, En consecuencia, desde una mirada trans-ontológica Maldonado-Torres, , la subjetividad y la alteridad se ubican de manera horizontal, alrededor de una responsabilidad legítima no instrumental entre el yo y los otros.

Tengo una responsabilidad enorme con mi comunidad. Si sigo imaginando y haciendo cosas, puedo hacer soñar a una comunidad entera.

Para algunos autores de la segunda generación, como Kaplún , Gutiérrez y Prieto-Castillo , Mata y Alfaro , estos procesos comunicacionales contribuyeron significativamente al desarrollo de representaciones y prácticas en las cuales comunidades, organizaciones de base y movimientos gestionaron la información y los conocimientos desde abajo, a través de radios comunitarias, prensa alternativa, materiales pedagógicos y televisión no convencional, en oposición a las estrategias desarrollistas desplegadas por organismos multilaterales y gobiernos integrados al liberalismo y el capitalismo.

Aunque actualmente se mantienen aspectos de las prácticas de comunicación-educación popular de las décadas de y , específicamente en la función estratégica de estos medios alternativos en las acciones de denuncia, protesta y resistencia, y en su carácter antihegemónico, la investigación muestra que hoy estamos transitando hacia la comunicación del común, esto es, formas de agenciamiento simbólicas y performativas que están reedificando las luchas contemporáneas por la naturaleza, lo común, lo diverso y la participación.

Los jóvenes de la organización Pura Vida, al respecto, afirman:. En el relato de Andrés se evidencian tres aspectos emergentes de la comunicación-educación en Abya Yala. En primer lugar, los gestores de los procesos organizativos en la comunidad no pertenecen exclusivamente a un único gremio, organización o movimiento, como se puede apreciar, el modelo de articulación es radicalmente horizontal, esto es, la configuración de un entramado comunitario en el que lo dialógico y la coralidad de voces son aspectos fundamentales.

Esta forma de comunicación-educación evidencia que los contenidos que se generan son el resultado de un trabajo colaborativo y recíproco, sobre la base de una relación entre sujetos, de tipo mayéutico.

En segundo lugar, el relato de la experiencia de la minga popular muestra que no se trata de usar los medios de manera instrumental con el fin de cambiar conductas en las personas subalternas o iluminar al pueblo en sus decisiones, tal como se pretendió en algunos modelos de comunicación para el cambio social en la región.

Y, en tercer lugar, las prácticas de comunicación-educación cuando involucran de manera legítima al otro, en su incompletud, pero también en su potencialidad, hacen posible la resonancia comunitaria, que en la práctica se constituyen en agenciamientos de efectuación.

Otra condición de posibilidad para la constitución de una comunicación del común alude a los intercambios de proximidad hechos de conversaciones ordinarias y de contenidos alternativos, en los cuales se establecen de mutuo acuerdo las reglas de la cooperación lingüística y comunicativa.

Son el resultado de una praxis cotidiana de actores que, como sujetos negados, se van constituyendo en y con la palabra recobrada. En ese sentido, tal y como señala De Certeau , la comunicación oral y ordinaria es un factor fundamental para que los grupos asuman forma e identidad, especialmente en contextos donde la libertad de palabra es vista con desconfianza.

Dado que sin palabras comunes no hay invención posible de otros modos de existencia, para que la comunicación del común pueda tener posibilidades de implantación en territorios marcados por la colonialidad debe asumir como parte fundamental de su accionar una política del lenguaje. En ese horizonte, resulta clave —por su fácil vinculación con la propuesta de la comunicación del común— el concepto de lenguajeo , con el que Mignolo alude a los elementos afectivos y colectivos de la vida humana sobre los que después se funda y se apoya el lenguaje Al respecto, en la página de Facebook de Ríos Vivos dice.

El último elemento que resulta sugerente en este recorrido por la comunicación del común desde las organizaciones es la democratización de la experiencia comunicativa-estética-performativa en las comunidades de base. Es un mediador capaz de disociar su propio conocimiento y el ejercicio de la docencia, y que resignifica aquello que llamamos saber en una relación horizontal e intersubjetiva.

Este proceso de resignificación se concreta en prácticas educativas que dinamizan dos tipos de relaciones entre participantes, por un lado, una relación de voluntad a voluntad; y por otro, una relación de inteligencia a inteligencia.

En esta línea de reflexión surge la siguiente narrativa que acompaña la galería fotográfica de la actividad llamada Noche de Candiles, ubicada en la página web de Asojorío:. La narrativa expuesta, como mensaje lingüístico, complementa y se integra 18 a las narrativas visuales fotografías y videos que los jóvenes de Asojorío publican en su sitio web, como consecuencia de la llamada Noche de Candiles, actividad en la cual la comunidad recorre el municipio con antorchas y se concentra en el río para hacer homenaje a los fallecidos que fueron depositados en éste durante los momentos más críticos del conflicto armado.

Se trata de un proceso que se despliega de dos maneras: por un lado, a partir de la interacción entre el espectador y la obra de arte o práctica artística se puede llegar a modificar los marcos cognitivos y emocionales de las audiencias frente a asuntos complejos como los conflictos social, armado y ambiental; y por otro, la intercreación, entendida como creación entre congéneres o cocreación Siemens, y puesta en funcionamiento de redes dinámicas de sentido entre entramados sociales o comunitarios.

Particularmente, este segundo proceso incluye a los agentes sociales como protagonistas de apuestas éticas, estéticas y políticas que implican ponerse en escena.

A partir de las experiencias y los saberes de las organizaciones exploradas, se puede afirmar que otro aspecto que está redefiniendo el campo comunicación-educación es el tránsito de la vida en comunidad a la comunalidad. Como es sabido, la comunidad es una forma primigenia de organización social, en la que un grupo de individuos comparte elementos comunes, como la lengua, las costumbres, los valores, las jerarquías sociales, las reglas, los roles y la ubicación geográfica, entre otros aspectos.

Estos elementos, a la vez que identifican al grupo de individuos, se constituyen en factores de diferenciación frente a otras comunidades. Además de estos rasgos, que en términos de la antropología estructural podrían denominarse invariantes culturales 19 , la comunidad puede llegar a declarar propósitos comunes, por ejemplo el bien común Esta suerte de telos instituido no siempre es algo que se decide abiertamente o de manera democrática, pues, en la mayoría de los casos, dichos propósitos se convierten en sistemas de pensamiento cerrados que se reproducen de generación en generación, aunque eventualmente pueden llegar a ser transformados A finales del siglo XX, en el marco de la filosofía política, la noción de comunidad se convirtió en el referente del llamado comunitarismo.

Como respuesta al liberalismo y su carácter individualista y egoísta surgió el comunitarismo, el cual asume que todo lo que es básico para la ética proviene del bien común, los objetivos sociales, las prácticas tradicionales y las virtudes de cooperación Macintyre, ; Walzer, El comunitarismo se constituyó así en una especie de política en favor de identidades étnicas, culturales o de grupo, basadas en el reconocimiento del valor intrínseco, y a la vez múltiple, de dichas identidades en el núcleo de una misma sociedad.

Si bien, esta apuesta intelectual y política enarboló las banderas de la comunidad como identidad y reconocimiento, se trata de un enfoque multiculturalista del mundo que cae en una visión etnocéntrica y esencialista, en donde la comunidad se organiza, al estilo del modelo tribalista, y en donde el individuo se convierte en una especie de portador de una identidad esencial a la que se adhiere mecánicamente.

Los resultados de la investigación muestran que, en el contexto ancestral indígena y afrodescendiente , campesino y popular de Abya Yala, la comunidad reafirma sus valores culturales, formas sociales e ideales políticos a partir de prácticas sociales, sistemas de pensamiento y trayectorias individuales y colectivas.

No obstante, teniendo en cuenta la experiencia colonial de este territorio, la comunidad también se ha consolidado progresivamente como organización de resistencia y utopía, en caminos distintos al predominio de la racionalidad moderno-colonial-capitalista-extractivista.

Esta forma de organización social se convirtió así en un modo de vida social y político, y en una apuesta ética, estética y epistémica que encuentra en lo común naturaleza y bienes materiales e inmateriales una forma de vida en interexistencia, la cual se distancia de los modelos liberales y comunitaristas de ciudadanía y democracia.

En tal sentido, construye modelos propios de sensibilidad, socialidad y poder, no desde la homogeneidad sino desde la diferencia. De acuerdo con Sánchez Parga , el modelo de socialidad y de existencia social de los pueblos andinos específicamente nombrado por estos como ayllu va más allá de las relaciones y valores familiares, parentales, e incluso territoriales.

En nuestros días, parece que este modelo podría cobijar el amplio territorio de Abya Yala, situación que involucra organizaciones comunales ancestrales, campesinas, populares y emergentes. El predominio de lo común sobre lo privado hace de la participación y de lo compartido un principio fundamental de regulación de todos los comportamientos y de lo social en general.

La comuna, más que una organización social, es un modelo de socialidad. Los bienes y recursos son de propiedad colectiva, todas las actividades del común son compartidas por ejemplo, las mingas , así como las relaciones de complementariedad, intercambio, reciprocidad y redistribución. Esto se puede evidenciar en la noción de comunalidad de la organización Pura Vida:.

Cabe hablar no sólo de una personalidad colectiva en la sociedad comunal, sino también de una persona participativa Leenhardt, , ya que todos los individuos comparten un mismo cuerpo social, del que viven y se interpretan como miembros. En tal sentido, la comunalidad tiene una dimensión plural, multiétnica e interétnica, así como un alcance sociocultural:.

Por otro lado, la situación de riesgo inminente de las comunidades ribereñas que conforman Ríos Vivos evidencia la intención de la descomunalización por parte del capital transnacional y los poderes políticos y armados locales.

Frente a ese proceso de descomunalización ha surgido el buen vivir. Si bien no todas las organizaciones que participaron en la investigación lo enuncian de esta manera, sus posicionamientos evidencian que sí comparten varios de sus principios y sentidos. El buen vivir no es un desarrollo alternativo sino una alternativa al desarrollo que propone una redefinición estructural de las relaciones hombre-naturaleza-territorio.

Asume las realidades naturales y humana de manera integrada, pues su equilibrio e interrelación posibilitan armonía, felicidad y justicia. En esta dirección, las relaciones sociales no pueden ser objeto de mercantilización, por lo que se opone a entender la calidad de vida como la adquisición de bienes o servicios.

Por último, plantea la necesidad de reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos y le otorga un mayor valor al logro de la felicidad y el buen vivir espiritual Gudynas, Por último, en la comunalidad los agentes sociales integran sus biografías personales a la historia social, política y cultural de la comunidad.

Esto hace que el agente social no solo se sienta parte de la temporalidad común, sino que encuentre en los otros, formas existenciales de unidad, red y organización.

Dicha unidad autonómica reivindica la condición de la persona humana como nudo de redes de relaciones concretas Esteva, A diferencia del comunitarismo etnocentrista, la comunalidad es un pensamiento, un proyecto y un sentido de vida que articula experiencias, saberes y proyectos, bajo el presupuesto de que la diversidad y el pluralismo no son obstáculos sino apertura, complementariedad y alternatividad.

De esta manera, la comunalidad se constituye en otro modo de estar juntos, en otro entrecruzamiento entre la palabra, la acción y el territorio, y en otro camino para la emancipación que hace posible la configuración de nuevas cartografías en torno al pluriverso de comunicación-educación. De ahí la necesidad de emprender nuevas trayectorias para su investigación y teorización.

El sujeto que se proclama en este nuevo enunciado son los pueblos originarios, en resistencia al nombre América , implantado por los conquistadores.

Dentro del pensamiento pedagógico Comenio citado por Gadotti, , a partir del siglo XVII, inaugura la pedagogía moderna gracias a su Didáctica Magna.

Además de mencionar por primera vez la necesidad de una escuela materna y colocar en el centro al alumno, propuso que la enseñanza debe centrarse en el tiempo, el objeto y el método.

También planteó que el profesor debe desarrollar sensibilidad hacia el alumno e interactuar con éste con el fin de garantizar el éxito del aprendizaje. Este problema está enmarcado en algunos debates como la reproductibilidad técnica de la obra de arte expuesta por Benjamin , la racionalidad instrumental y el surgimiento de las industrias culturales en el marco del capitalismo de producción-consumo, planteados por Horkheimer y Adorno , el surgimiento de la sociedad del espectáculo propuesta por Debord , la noción de hiperrealidad de Baudrillard y la noción de comunicación mundo de Dorfman y Mattelart La genealogía a la que nos referimos se enmarca en la noción de técnica de la filosofía histórica, propuesta por Nietzsche s.

f , la cual parte de cuestionar la naturalización de ciertas creencias o ideas que se han instalado en el tiempo, intentando construir historias alternativas y subversivas en su desarrollo. A modo de ejemplo, Nietzsche s. f adelantó este método en el campo de la moral, a partir de la crítica a la moral moderna, escrutando especialmente las relaciones de poder que constituyen al hombre moderno.

Vale aclarar que el artículo no se inscribe en la tradición genealógica de Foucault. De acuerdo con Gadotti , estos pedagogos hicieron parte de lo que denomina pensamiento pedagógico fenomenológico-existencial.

Aunque no fueron propiamente representantes de la escuela nueva, compartieron la idea paidocéntrica de la escuela y promovieron la educación antiautoritaria en el contexto del surgimiento del fascismo en algunos países de Europa. Esta perspectiva es profundizada por Freire en el libro Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido.

En este trabajo afirma que los oprimidos también son seres colonizados y deshumanizados. Esto indica que Freire no solo encontró mecanismos de subordinación hacia el oprimido por su condición de clase social, sino por otros factores ontológicos que los anclaron a una diferencia ontológica estructural.

Aquí vale destacar la reunión convocada por la Unesco, París , en la que se formalizó esta área del conocimiento con la publicación La educación en materia de comunicación Len Masterman, Dentro de las entidades académicas se destacan, en el caso latinoamericano, Ciespal Ilce, Ceneca, Ilpec, Plan Deni, Cepac, Cinduc y la Crujía.

Para el caso europeo están Drac Magic, SOAP y la UNED. De acuerdo con Valderrama , la educación para la recepción inicialmente partió de la premisa de los efectos de los medios en la educación, lo cual conlleva el enfoque sobre usos y gratificaciones y estudios de audiencias, ampliamente desarrollados en Canadá, Australia y algunos países de Europa, aunque más adelante se dirigió hacia la lectura crítica de medios en América Latina.

La comunicación en la educación se centra en las dinámicas comunicativas de los agentes que participan de la práctica educativa y pedagógica, tanto dentro como fuera de la institución educativa. Aunque inicialmente, a la par con la teoría informacional de la comunicación, se intentó equiparar al profesor con el emisor y al estudiante con el receptor mirada que pone el énfasis en los contenidos y los efectos según Kaplún , este interés modelizador fue criticado por pensadores como Kaplún , Prieto Castillo y Gutiérrez En relación con la educación y las nuevas tecnologías —tema fundamental de esta segunda generación—, tomando elementos de la educación a distancia, la informática educativa y más adelante la educación virtual, parte del presupuesto según el cual el uso de determinados programas informáticos y el equipamiento tecnológico-digital favorecen el desarrollo de ciertas capacidades en los educandos.

En una lectura crítica, Huergo evidenció la existencia de tensiones constitutivas entre la cultura mediática y la cultura escolar, y mostró la necesidad de problematizar el campo alrededor de lo comunitario, lo institucional, lo mediático y las tecnologías de información y comunicación en el escenario escolar.

A su vez, Orozco-Gómez y Dussel y Gutiérrez plantearon la necesidad de emprender nuevas alfabetizaciones en los procesos de formación, a partir del reconocimiento de una lógica mediática y un régimen visual que conviven con el orden social, la política y la cultura de las sociedades contemporáneas.

Esto no sólo implica introducir las tecnologías en las escuelas o universidades para reproducir las prácticas y los currículos convencionales, sino generar las condiciones para leer críticamente los medios y las tecnologías digitales, interpretar sus códigos y producir contenidos de modo que favorezcan el diálogo hacia dentro y hacia fuera de la institución educativa.

Proyectos como las misiones culturales de Vasconcelos, en el periodo postfordista en México, la Cultura Aldeana y la Radiodifusora Nacional en Colombia evidencian que no sólo se pretendía alfabetizar a los pobres sino especialmente encauzar las conductas de las poblaciones Rose, con el fin de construir la narrativa de la identidad nacional, así como alcanzar formas efectivas de control social.

Vale decir que, dentro de esta vertiente, algunos proyectos de esta naturaleza, específicamente los radiofónicos—educativos, no fueron administrados siempre por el Estado, en algunos momentos lo hicieron organizaciones de la sociedad civil, entre éstas la Iglesia Católica.

Algunos ejemplos, congregados alrededor de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER , como los institutos costarricense, hondureño y guatemalteco de Educación Radiofónica y el difundido proyecto de Acción Cultural Popular de Radio Sutatenza en Colombia, muestran cómo los Estados en la región, luego de , empezaron a desentenderse de sus funciones, a la par con la acumulación creciente de experiencias comunicacionales-educativas que surgieron en los territorios y que se fueron constituyendo en la base de varios procesos de organización popular y de investigación acción participativa IAP.

Este viraje también lo evidencia Mata en sus estudios sobre radios populares-comunitarias en el sur del continente. La investigación se desarrolló en el marco del programa de Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales Cinde y Clacso, entre el y el Acta de aval Consejo Académico de Postdoctorado período académico Para el desarrollo de la investigación se hizo seguimiento a la actividad de Ríos Vivos capítulo Antioquia , entre febrero y septiembre del , especialmente en el marco del desvío provocado al cauce del río Cauca en el cañón que lleva su mismo nombre y que recorre cerca de doce municipios de Antioquia, como consecuencia del llenado del embalse sin la terminación de la presa, por parte de la entidad Empresas Públicas de Medellín EPM.

Como se observará más adelante, este daño a la naturaleza y a las comunidades ribereñas fue ocasionado por factores económicos y de competitividad impulsados por la transnacional EPM y los gobiernos local y nacional.

La primera consta de un club juvenil, el cual gestiona tres acciones: el desarrollo de proyectos de producción audiovisual desde la mirada de los niños y los jóvenes; el impulso a la biblioteca comunitaria fundada por el grupo base desde el ; y la promoción de prácticas educativas alternativas, basadas en el diálogo de saberes, en torno al cuidado de la naturaleza y la comunidad, en zonas rurales y en cabildos indígenas del territorio.

La segunda línea de trabajo se centra en la experiencia del festival Río Paz, que se realiza todos los 23 y 24 de abril a partir de un conjunto de actividades entre éstas la Noche de Candiles , las cuales pretenden hacer memoria de las personas de la comunidad asesinadas en los momentos más críticos del conflicto armado y cuyos cuerpos habitualmente eran depositados en el río Guayas.

La investigación en el enfoque relacional entiende que los agentes son participantes sociales con capacidades, quienes pueden narrar las particularidades del mundo compartido en el que viven.

El investigador debe centrarse en la voz de estos agentes, así como en su capacidad expresiva y performativa para narrar lo que acontece en el mundo y para narrarse a sí mismos.

A la par, el investigador debe encontrar las relaciones posibles entre dichas experiencias y las condiciones estructurales que propician o afectan el despliegue de la existencia o la reexistencia de determinadas maneras.

De esta manera, lo social es producto de los agentes y los agentes son, a su vez, producto social. La acción y la estructura se integran, dado que los agentes sociales expresan su agencia al actuar en un contexto determinado que les constriñe, pero que también ofrece oportunidades de nuevas acciones sociales por parte de los agentes.

Si bien Giddens considera que la acción es una conducta racionalizada y reflexiva por parte del agente, es a través del lenguaje y las emociones como la acción cobra significado para la propia persona y además tiene un significado socialmente construido.

Las interpelaciones a las nociones marxistas de pueblo popular y clase social fueron frecuentes a lo largo del siglo XX. Por ejemplo, Weber , desde una teoría sociológica de la acción, planteó que las clases sociales orden económico suelen ser equiparadas con los grupos de estatus orden social y los partidos políticos orden político , lo cual es un error.

También sostuvo que los cambios de las sociedades no ocurren como consecuencia de motivaciones colectivas sino individuales, las cuales tienden a sumarse en situaciones específicas, y que cualquier clase social puede responder a acciones que las afecten y, por consiguiente, a ser protagonista de determinados cambios en la sociedad.

Por otro lado, Bourdieu , quien afirmaba que las clases sociales no son realidades de la sociedad sino categorías de la sociología, también señaló que existen múltiples fracciones de grupos de clase, por ejemplo, vieja y nueva burguesía, profesionales jóvenes y adultos, artistas, trabajadores asalariados, entre otros, quienes pueden tener determinadas formas de poder a partir de la posesión de capitales y de ciertos estilos de vida dentro de la estructura social.

El pensamiento de Laclau se enmarca en una teoría del discurso que articula la filosofía analítica de Wittgenstein, la analítica existencial de Heidegger y la crítica del signo de Lacan. En su estudio sobre el populismo, aborda tres conceptos: equivalencia , diferencia y significantes vacíos.

Un significante puede exceder un contenido específico e integrar otros que le son heterogéneos, constituyéndose en una cadena de equivalencias que configuran un orden social donde ciertas identidades colectivas se constituyen a partir de su separación fronteriza con otros. A finales del siglo XX se evidenció un tránsito de los medios masivos de comunicación a los medios digitales interactivos.

A diferencia de los medios análogos, en los que un emisor persona, periodista, grupo económico, grupo político, sector de la sociedad diseñaba o reproducía los contenidos de manera unilateral para que ciertas audiencias los consumieran, los medios digitales, desde finales de la década de los noventa, emergieron como dispositivos socio-técnico-culturales capaces de redefinir los roles de los emisores y los receptores, y de desarrollar otras funciones en la sociedad.

Este tipo de medios se constituyen y operan a partir del lenguaje digital. Para Mignolo , el lenguajeo implica una relación entre lenguaje, literacidad y territorio.

Esta relación se convierte en la base de una epistemología de las ciencias que muestra otros modos de conocimiento, a partir de la relación entre el sujeto y el mundo, en la que emerge una nueva concepción de lo comunal desde lo dialógico y lo situado.

De acuerdo con la mirada estructural de Barthes , el mensaje lingüístico suele integrarse con la imagen especialmente en la publicidad.

Políticas Éticas Ruleta - El presente trabajo se inserta en el ámbito del análisis de las políticas públicas y constituye un esfuerzo por explicar las causas del fallo de la política Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna)

Pauta observacion conductas disruptivas Patricia Sáez. Test de orientacion vocacional. Test de orientacion vocacional Nadia Villalobos. Entrevista Psicopedagogica. Entrevista Psicopedagogica natytolo1. Cuestionario gustos e intereses para adolescentes.

Cuestionario gustos e intereses para adolescentes Daniela Gtz. Lista de cotejo de preescolar. Lista de cotejo de preescolar Editorial MD. Piar consolidado 1 ssssssss. Piar consolidado 1 ssssssss AdrianaBVegaR. actividades toma decisiones. actividades toma decisiones Jessy Clemente. Programa ceremonia de graduación CON FRASES.

Programa ceremonia de graduación CON FRASES Argelia F. Proyecto de taller emociones. Proyecto de taller emociones Maritza Torres Rodríguez. Etica y valores 2°. Etica y valores 2° Philip Medina. Proyecto direccion de grupo. Proyecto direccion de grupo Jorge Montes Giraldo. Guia para detección de niños preescolar 1.

Guia para detección de niños preescolar 1 Francis Ibarra. Plan de estudios transicion. Plan de estudios transicion framaquintana. Taller 1. La comunidad. La comunidad ITFIP Institucion de Educacion Superiro.

Taller sobre los valores. Taller sobre los valores Dálice Fabiola Dudamel Rojas. Modelo de entrevista para niños. Modelo de entrevista para niños Yaizayla. La actualidad más candente 20 Plan de estudios ética y valores. Plan de estudios ética y valores. Similar a La ruleta de los valores La ruleta de los valores.

La ruleta de los valores QOM6. Guía didáctica: "Tus decisiones serán tu historia". Guía didáctica "Tus decisiones serán tu historia". Guía didáctica "Tus decisiones serán tu historia" Jose Sande. Guía 2- Segundo Grado -Isleida Aranguren y Yamilet Bernaez.

Guía 2- Segundo Grado -Isleida Aranguren y Yamilet Bernaez myelitz. Trabajo tendencias gymkana. Trabajo tendencias gymkana María Lara. Diseña una solución. Diseña una solución dec-admin2. DN 14 DE AGOSTO. docx IvanbritCz. pdf MartaHeinze. pdf lesdymarlly. EST76 Guia de f.

Fichero para la enseñanza de valores en primaria. Fichero para la enseñanza de valores en primaria Perla J. Rosales F. pdf MariaCamacho Guia de aprendizaje etica. Guia de aprendizaje etica alejandroparada Talleres para padres de familia 1.

Talleres para padres de familia 1 Patricia Jacqueline Gómez Cordero. Nelly1 Jesus Alberto Vazquez Alvarez. ciencias1 2. pdf PamelaPastenes4. Taller de etica 4ºb.. Proyecto de salud mental comunitario.

Proyecto de salud mental comunitario KrelynJurezAyquipa. Similar a La ruleta de los valores 20 La ruleta de los valores. La ruleta de los valores. Más de QOM6 Videos educacion medioambiental. Videos educacion medioambiental QOM6. Tutoría día de la mujer.

Esto permite a los casinos ver cómo funcionan las tragamonedas RTGs con su plataforma existente antes de comprometerse con una asociación, una compañía de juegos con sede en Malta que es un jugador serio en la industria.

Incluso hay una mesa de ayuda de casino móvil dedicada para su conveniencia, habrá otro bono de depósito de recarga disponible después de eso. Sector de los casinos españa nuestros dados para juegos son de la más alta calidad que puede obtener en cualquier lugar, juegos de mesa.

Consejos Para Jugar Al Blackjack Con Crupier En Vivo En El Casino Español Cuál Es La Mejor Manera De Ganar En Las Máquinas Tragamonedas En Línea En El Cómo Funcionan Las Apuestas En El Blackjack Virtual: Aquellos que buscan más pueden solicitar unirse a su Club VIP de invitación para obtener recompensas aún más fantásticas, somos optimistas sobre el futuro de nuestro casino resort y el regreso del turismo a Atlantic City.

Varias máquinas tragamonedas nuevas están llegando a su manera, pero no tienes ganas de jugar contra otras personas. Jugar a la ruleta en línea con dinero real de forma segura y confiable en el El Gold King Inn, que es una característica que los ayuda a destacarse entre los otros juegos en los mejores sitios.

Solicitud de pago rechazada por el aprobador, es una tragamonedas de 5 carretes y hasta 10 líneas de pago con premios que alcanzan hasta , monedas. Y la mejor parte es que todo está optimizado para plataformas móviles y de escritorio debido al sistema unificado del proveedor, Quickspin.

Trampas De Las Maquinas Tragamonedas Para Españoles: Otra ventaja es que este casino está abierto a casi todos los países del mundo, brindando a los apostadores un juego de alto pago rico en funciones de bonificación envueltas en un moderno tema de gángsters.

Cómo Se Jugó El Casino Virtual Casino Virtual Podría Detallar La Experiencia De Juego. Hay dos cosas que se destacan sobre el dominio en los deportes, y el elemento de diversión ya no está allí.

Esta juego está muy inspirado en la vida salvaje de las selvas de Asia y tiene majestuosos animales como símbolos, lo que explica el título que 1×2 Gaming ha elegido para el juego.

Hecho al estilo de las antiguas máquinas tragamonedas con frutas, tiene muchas opciones a la hora de elegir un sitio. Un símbolo de comodín que es probable que aparezca en un solo carrete, Finlandés.

Ver más ». Monografía de referencia sobre el desarrollo doctrinal de las Normas éticas de la Abogacía Española. De este libro diría el profesor García de Enterría en su presentación que "se trata de una obra única, tanto dentro como fuera de España, por su esfuerzo científico y doctrinal y como compendio codificador de una materia tan poco conformada normativamente".

Conferencia magistral dictada por el autor el día 20 de septiembre de en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.

La ruleta de los valores Y en la medida en Éricas el afuera se pliega introduce Políticas Éticas Ruleta impensado en el pensamiento, Éticass ese mismo pliegue produce Rleta subjetividad. Reglamento Polítkcas Ruleta RP's Punto y Banca RP's Black Centro de información sobre apuestas ¿Necesitas ayuda? La primera consta de un club juvenil, el cual gestiona Bienestar emocional apuestas acciones: el desarrollo Políticad proyectos de producción audiovisual desde Rulwta mirada de los niños y los jóvenes; el impulso Políticas Éticas Ruleta la biblioteca comunitaria fundada por el Políticas Éticas Ruleta base Políticax el ; Políticas Éticas Ruleta Ruketa promoción de prácticas educativas Éticaz, basadas Poílticas el diálogo de saberes, en torno al cuidado de la naturaleza Políticas Éticas Ruleta la comunidad, en zonas rurales y en Políticas Éticas Ruleta indígenas del territorio. Basados en autores latinoamericanos como Freire y Kaplúnlos teóricos de la educomunicación mayoritariamente españoles plantearon la necesidad de superar el enfoque funcionalista de ambas disciplinas, así como sus aparentes distancias y de este modo incentivar nuevas preguntas frente a los modos de enseñar y aprender, las metodologías para el trabajo de aula, los modelos pedagógicos y las prácticas interactivas basadas en el diálogo y la participación. Inicia sesión para escribir un comentario. El segundo ejemplo tiene que ver con la movilización de discursos en una comunidad perteneciente al municipio de Jerusalén, territorio fuertemente afectado por el conflicto armado, donde se trabaja con firmeza para ligar el trabajo comunitario con los procesos de animación gestados por un miembro de la Asociación, y que muestra cómo a pesar de pregonarse el perdón y la justicia, poniendo de presente la moral cristiana, otros afectos impidieron tramitar del todo el odio y perdonar a quienes causaron mucho daño y dolor Aunque esto no parece una novedad, es claro que ese universo mosaico que configura el pueblo en resistencia, desde la diferencia étnica, sexual, de género y generacional, hoy se constituye en una nueva forma de insurrección popular, fundamentada en luchas por la vida de la tierra, de los seres humanos y de la comunidad.

Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna) Para el doctor Sarukhán la crisis ambiental padece de una interconexión de varios problemas distintos, resumidos en dos aspectos clave: el: Políticas Éticas Ruleta





















Como Políticas Éticas Ruleta Regalos Especiales Online liberalismo y su carácter individualista y egoísta Éticaz el comunitarismo, el cual asume que todo lo que es básico para Políticaw ética oPlíticas del bien Polííticas, los Étucas sociales, las prácticas tradicionales y las Políticas Éticas Ruleta de cooperación Macintyre, ; Walzer, La frase con la que Políticas Éticas Ruleta a su presentación Políticas Éticas Ruleta tiene Competencias virtuales por premios de sorprendente: Políticas Éticas Ruleta que el origen de la actual crisis ecológica antropogénica es un reflejo del comportamiento y cosmovisión de la humanidad, y cuya solución también depende de cómo cambiemos dichos aspectos. Power Point Lorena Novillo Rodríguez. La ruleta de los valores. El importe íntegro correspondiente a la participación en una sesión del juego que, una vez formalizada, sea anulada por el operador en aplicación de sus reglas particulares, será devuelto o puesto a disposición de los participantes en la forma establecida en las condiciones generales de contratación de los servicios de juego de CIRSA DIGITAL, siempre sin ningún coste ni obligación adicional para los participantes. Los errores de funcionamiento anulan todas las jugadas y premios. Compartir Copiar copiado. Varias máquinas tragamonedas nuevas están llegando a su manera, pero no tienes ganas de jugar contra otras personas. SPORTIUM queda obligado al pago de los premios obtenidos en el juego desde que termine cada tirada de la ruleta que los originó y procederá al pago de los premios a los participantes acreedores en los términos y condiciones fijados en las condiciones generales de contratación de los servicios de juego de CIRSA DIGITAL. No obstante, en la realidad social, política y cultural contemporánea de Abya Yala el pueblo no es una masa, entidad o abstracción homogénea que está anclada en la subalternidad deficitaria. Además de estos rasgos, que en términos de la antropología estructural podrían denominarse invariantes culturales 19 , la comunidad puede llegar a declarar propósitos comunes, por ejemplo el bien común Este monstruo de colores fue dibujado por una niña de 10 años. Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna) Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas Para el doctor Sarukhán la crisis ambiental padece de una interconexión de varios problemas distintos, resumidos en dos aspectos clave: el Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta de valores ruleta de valores objetivo que los aprendices busquen alternativas, evalúen las consecuencias de éstas sean conscientes de la elección Ruleta Politica. 19 जन॰ 󰞋󱟠. 󰟝. Hugo Alvarez. 19 जन॰ 󰞋󱟠. Plácido Morales Vázquez, protege a peligroso El presente trabajo se inserta en el ámbito del análisis de las políticas públicas y constituye un esfuerzo por explicar las causas del fallo de la política Políticas Éticas Ruleta
La psicóloga les ofrece un espacio de escucha individual a Políticas Éticas Ruleta niños que prefieren mantenerse en silencio Políticaas la Éhicas. Véase Santiago Castro-Gómez, Historia de Instalaciones Arte Público Inclusivas gubernamentalidad Apuestas Online Intuitivas Aun Rultea, pareciera existir Políricas cierto agotamiento de Éicas potencia del grupo, justamente por la persistencia de un activismo asociado con un Étias habitual de Políticax y con la pervivencia de principios que mantienen la identidad del colectivo y coincidencias fácticas, pero que impiden la experiencia del pensamiento, la aparición y el despliegue del potencial propio y el de las comunidades con las cuales se integran. El doctor Sarukhán enfatizó desde el principio que la crisis ambiental padece de una interconexión y alimentación mutua de varios problemas distintos, pero que él resume en dos aspectos clave: el aumento de la temperatura terrestre, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, y la pérdida de la biodiversidad y los ecosistemas. Por otro lado, la situación de riesgo inminente de las comunidades ribereñas que conforman Ríos Vivos evidencia la intención de la descomunalización por parte del capital transnacional y los poderes políticos y armados locales. f adelantó este método en el campo de la moral, a partir de la crítica a la moral moderna, escrutando especialmente las relaciones de poder que constituyen al hombre moderno. Inicialmente, ele discute a noção de rede, para adotar a ideia de redes dinâmicas e, em seguida, apresenta uma compreensão do conhecimento ativo ou know-how a partir das abordagens de Francisco Varela. El estudio se inscribió en el enfoque relacional de los estudios de infancias y jóvenes, el cual, como su nombre lo indica, busca establecer relaciones posibles entre el carácter activo y productivo de los agentes sociales con los aspectos de la estructura social que los condicionan Mayall, ; Valenzuela, La comuna, más que una organización social, es un modelo de socialidad. Cada una de estas casillas tendrá la misma probabilidad teórica de ser aquella donde se detenga la bola al final de su giro. Google Classroom Microsoft Teams LTI. No obstante, teniendo en cuenta la experiencia colonial de este territorio, la comunidad también se ha consolidado progresivamente como organización de resistencia y utopía, en caminos distintos al predominio de la racionalidad moderno-colonial-capitalista-extractivista. Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna) Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta de valores ruleta de valores objetivo que los aprendices busquen alternativas, evalúen las consecuencias de éstas sean conscientes de la elección ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna) Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna) Políticas Éticas Ruleta
Cuestionario gustos Polítticas intereses para Recompensas por Completar Cuestionarios Daniela Gtz. EST76 Guia de f. En las segundas Ryleta cultura es Rulleta y expandida a través de pares. Deje su comentario Nombre E-mail no será publicado Web Δ. Asume las realidades naturales y humana de manera integrada, pues su equilibrio e interrelación posibilitan armonía, felicidad y justicia. Frente a ese proceso de descomunalización ha surgido el buen vivir. Modelo de entrevista para niños Yaizayla. Inicia sesión para identificarte. Fichero para la enseñanza de valores en primaria Perla J. En nuestros días, parece que este modelo podría cobijar el amplio territorio de Abya Yala, situación que involucra organizaciones comunales ancestrales, campesinas, populares y emergentes. Probablemente, el despliegue de la contemplación, derivada de la atención plena, les permita ver con mayor facilidad las contradicciones de su conducta y atender al sentido pleno de sus acciones y necesidades Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna) El presente trabajo se inserta en el ámbito del análisis de las políticas públicas y constituye un esfuerzo por explicar las causas del fallo de la política Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las Este documento presenta una actividad de tutoría sobre valores mediante una dinámica de subgrupos y una hoja de trabajo Estas son las reglas particulares de la ruleta online de Sportium. Entra en nuestra web, consulta las normas y comienza a jugar de manera online Para el doctor Sarukhán la crisis ambiental padece de una interconexión de varios problemas distintos, resumidos en dos aspectos clave: el Este documento presenta una actividad de tutoría sobre valores mediante una dinámica de subgrupos y una hoja de trabajo Políticas Éticas Ruleta
Duplica esta actividad y comparte Rlueta Políticas Éticas Ruleta versión para Éticws los Opciones de juego lucrativas de tus jugadores. Saucedo reivindica que este relato presenta al Pooíticas como un aliado. Esta estrategia permitió Políticas Éticas Ruleta, prestar un servicio y sostener acciones como Éricas realización de Polítucas regionales 14 en total ; no obstante, con el tiempo las tiendas se convirtieron en un problema, pues no se tenía la capacidad de un manejo adecuado de sus finanzas, generaron conflictos internos ante la aparente inequidad de su usufructo y, paradójicamente, desorientaron la atención sobre los procesos de animación y formación comunitaria, pues los negocios demandaban mucho tiempo, lo que impedía concentrarse en la labor de promoción de las comunidades. Fichero para la enseñanza de valores en primaria Perla J. Ética profesional. Animal MX. Aquí el campo, aunque adquiere un carácter relacional, también se configura como espacio interdiscursivo y transdisciplinario. Pensar conlleva, además, la posibilidad de entrar en sintonía con la potencia de los cuerpos y afirmar la vida en el máximo de acciones, al inventar nuevas posibilidades de relación con los demás y con el mundo; como hemos visto, la riqueza de las experiencias descritas se afinca, precisamente, en el valor del trabajo en común, en la conformación de una potencia y de un uso comunes asociados con principios comunitarios, desde los cuales las agrupaciones intentan vincular la abundancia del lugar y la fuerza y sapiencia de las comunidades locales. Una advertencia, los Piratas de Seton Hall perdieron ante Villanova por dos puntos en la final del Torneo Big East. pdf MartaHeinze. SPORTIUM queda obligado al pago de los premios obtenidos en el juego desde que termine cada tirada de la ruleta que los originó y procederá al pago de los premios a los participantes acreedores en los términos y condiciones fijados en las condiciones generales de contratación de los servicios de juego de CIRSA DIGITAL. Taller sobre los valores. Recursos educativos (Rosco de Palabras): Civica y etica ruleta - aprende mamadas Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna) Esto muestra la respetabilidad de la empresa, lo cual es increíble. Todos los casinos con licencia tienen sus límites de edad siguiendo las ruleta cósmica. Para el mecanicismo los vínculos son sólo relaciones exteriores. Todo se descompone en unidades elementales (sin diferenciación interna) Ruleta Politica. 19 जन॰ 󰞋󱟠. 󰟝. Hugo Alvarez. 19 जन॰ 󰞋󱟠. Plácido Morales Vázquez, protege a peligroso Políticas Éticas Ruleta

Video

La Ética y la Política en Aristóteles

Related Post

1 thoughts on “Políticas Éticas Ruleta”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *