[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Excelencia en Atención Hospitalaria

Excelencia en Atención Hospitalaria

The Impact Factor measures the average number of citations received in a particular year by papers published in the journal during the two preceding years. SRJ is a prestige metric based on the idea that not all citations are the same.

SJR uses a similar algorithm as the Google page rank; it provides a quantitative and qualitative measure of the journal's impact. SNIP measures contextual citation impact by wighting citations based on the total number of citations in a subject field. La atención sanitaria está evolucionando de la visión tradicional paternalista a una relación más informada y participativa del paciente.

Esta situación incluye el empoderamiento y la participación de los pacientes y sus familias en la gestión sanitaria, así como su corresponsabilidad en el desarrollo de los servicios de salud.. El objetivo de este trabajo es describir la experiencia del Hospital Sant Joan de Déu en la aplicación de un modelo de gestión estratégica de la asistencia sanitaria que incorpora la experiencia del paciente..

Este enfoque se identifica mediante el modelo EMC2 transformando la E de excelencia en las 3 áreas de mejora: metodología, conocimiento clínico y cliente o paciente. El modelo se ha aplicado en diferentes áreas: atención del asma, consultas externas, quirófano o atención al parto, entre otras..

En el caso del parto, con la implementación del modelo se produjo una reducción en cesáreas, episiotomías, inducción al parto, estancia media hospitalaria y número de partos con instrumentación.

La puntuación del Net Promoter Score pasó de 82 a Se produjo una mejora en las áreas de experiencia del paciente, procedimientos hospitalarios y conocimiento clínico.

Se obtuvieron resultados cualitativos de mejora en otras áreas como el abordaje del asma, consultas externas y quirófano.. El modelo se puede aplicar en distintos ámbitos, promueve la atención centrada en el paciente y la mejora continua de la calidad a través de la sostenibilidad, eficacia, eficiencia y satisfacción con la atención recibida..

Health services are evolving from the traditional view of paternalistic medicine towards a more informed and participatory patient-provider relationship.

This situation includes the empowerment and participation of patients and their families in health management, including their joint responsibility in the development of health services.. The objective of this article is to describe the experience in a large teaching hospital in Spain on the application of a model that focuses on a three-fold approach to healthcare management that includes the experience of the patient..

This approach is identified by the initials EMC2 transforming the E of excellence into 3 main areas of improvement: methodology, clinical knowledge and client, or patient, experience.

the model has been implemented in different areas: childbirth, asthma care, outpatient clinics, and operating theatre.. In the case of childbirth, there was a reduction in caesarean sections, episiotomies, induction of delivery, mean hospital stay, and number of deliveries with instrumentation.

The Net Promoter Score went from 82 to There was also an improvement in the areas of patient experience, hospital procedures, and clinical knowledge. Qualitative improvement results were obtained in other areas such as, asthma management, outpatient visits, and the operating room.. This model can be applied to different areas.

It promotes patient-focused practice, as well as system sustainability, efficiency, effectiveness, and level of satisfaction with the health care process..

La salud es un bien fundamental de las personas y la atención sanitaria un derecho que está evolucionando de la visión tradicional de la Medicina paternalista a una relación con los profesionales más informada y participativa del paciente La sanidad, además, está experimentando otros cambios en un intento por mejorar los resultados de la atención sanitaria, centrándose en el valor aportado para los pacientes 5.

Esto se realiza desde un triple abordaje que toma en consideración no solo la experiencia del paciente sino también la salud de la población y la eficiencia de las intervenciones.

Este enfoque, también denominado «la triple meta», busca obtener el mejor resultado de la atención sanitaria teniendo en cuenta el punto de vista del paciente y los recursos necesarios para alcanzarlo 6.

En esta misma línea, son muchos los modelos de atención integrada que han aparecido en los últimos años, tanto en el ámbito nacional como en el internacional 7,8 , aunque no todos estos enfoques incorporan al paciente de una forma real. El objetivo de este artículo es describir la experiencia del Hospital Sant Joan de Déu HSJD en la aplicación de un modelo de gestión estratégica de la asistencia sanitaria que incluye la experiencia del paciente.

El HSJD de Barcelona trabaja desde hace más de una década en la incorporación del paciente en la toma de decisiones, tanto en los procesos y circuitos asistenciales como en la mejora de la atención sanitaria. El HSJD forma parte de la Orden de San Juan de Dios desde hace años y es referencia en atención pediátrica y obstétrico-ginecológica.

Cuenta con camas y una actividad de La figura 1 muestra un esquema del modelo. El enfoque metodológico del modelo EMC2 se divide en 5 fases basadas en el customer service design o diseños de actuación que tienen en cuenta la opinión y la experiencia de las diferentes personas a las que estos se dirigen, a la vez que las incorporan en su cocreación 9,10 :.

El itinerario del paciente ayuda a comprender su experiencia ante un servicio o procedimiento. Esta información se obtuvo a través de los puntos de contacto que generaban las peores experiencias en pacientes y familias puntos de dolor o pain points y se utilizaron como generadores de buenas prácticas.

A través del enfoque Lean se detectaron actividades que no añadían valor, lo que permitió a los profesionales conceptualizar de una forma visual el camino a través del cual fluye la atención prestada. Se identificaron las buenas prácticas y los puntos sobre los que trabajar para lograr una mejora en la experiencia del paciente y corregir aspectos que impactan en la seguridad y eficiencia del proceso.

Se llevó a cabo también una revisión de protocolos o guías de práctica clínica, verificando su grado de aplicación, si se ajustaban a la evidencia científica disponible o si se obtenían los resultados clínicos esperados.

En función de estos hallazgos, los protocolos se modificaron y se adaptaron a la nueva situación. Después de priorizar los aspectos de mejora se generaron ideas y soluciones para dichos problemas.

En esta etapa fue importante contar con el trabajo colaborativo de equipos multidisciplinares del hospital y ampliar el rango de puntos de vista e interpretaciones sobre el tema o situación que se valoraba.

Los prototipos se diseñaron para idear posibles soluciones a los problemas detectados. Estas soluciones se recogieron mediante material escrito, diseños gráficos o simulación, así como a través de circuitos y espacios físicos. Los prototipos también pueden consistir en la implementación de un nuevo proceso o actividad en un ambiente controlado y permiten probar ideas rápidamente con la participación del usuario final del servicio de salud, el paciente.

De esta forma se pueden extender los resultados, si han sido positivos, o buscar nuevas soluciones, si no se han logrado los resultados esperados. En cada una de las áreas de aplicación de esta metodología se definieron indicadores específicos para evaluar el progreso alcanzado.

Se consideraron aspectos sobre proceso y resultados en efectividad, seguridad y experiencia del paciente. Como en cualquier ciclo de mejora tradicional, los resultados obtenidos se valoraron a través de la participación de diferentes perfiles profesionales sanitarios y asistenciales, técnicos, informáticos, ingenieros, etc.

A través de dicho modelo, se analizaron también los procesos. La reingeniería de procesos se desarrolló utilizando metodologías de mejora clásicas o Lean Health La metodología EMC2 se empezó a aplicar a finales de en el proceso de atención al embarazo de bajo riesgo.

En una primera fase se realizó un análisis de datos secundarios análisis de bases de datos existentes sobre la casuística del hospital, revisión de la bibliografía y de buenas prácticas. Se calcularon porcentajes y medias según el tipo de variable e intervalos de confianza para indicadores descriptivos del proceso de atención, como, por ejemplo, el número de cesáreas, de episiotomías y la estancia media hospitalaria, entre otras variables.

A continuación, se pusieron en marcha: un grupo focal para obtener una aproximación cualitativa de las experiencias vividas por 5 madres recientes y sus percepciones respecto a la atención recibida en el hospital; entrevistas a 18 profesionales sanitarios 4 matronas, 6 enfermeras, 2 auxiliares y 6 obstetras del Área de la Mujer del hospital, sobre aspectos relacionados con la atención prestada, la información dada a las pacientes, la utilización de protocolos y guías de práctica clínica y su propio grado de satisfacción, entre otros aspectos.

Se elaboraron también diagramas de flujos, técnicas de observación y monitorización. Tras estas acciones, se realizó un análisis de contenido de la información obtenida y se concretaron oportunidades de mejora clasificándolas según el triple abordaje del modelo EMC2 y se priorizaron en función de su impacto y factibilidad.

Se definieron objetivos de calidad específicos y se identificaron elementos necesarios para el desarrollo del proyecto: alineación con la estrategia del centro; disponibilidad de un cuadro de mando con indicadores asistenciales; objetivos y plan de trabajo definido; liderazgo y profesionales involucrados y estrategia de comunicación interna.

Otras áreas de actuación, además del proceso de atención del embarazo de bajo riesgo, fueron el proceso de atención del niño asmático, la consulta externa como ámbito de trabajo o el quirófano como servicio central. Siguiendo la metodología EMC2, al igual que en el caso del embarazo, se procedió a mapear los circuitos de atención en dichas áreas, se realizaron análisis con las familias user journey , se pusieron de manifiesto algunos pain points o áreas de mejora expresadas y se analizó el comportamiento clínico en el abordaje de la enfermedad.

Desde finales del año el modelo EMC2 se ha implementado en diferentes áreas: embarazo y parto, asma, organización de las consultas externas y procesos quirúrgicos, entre otras. La tabla 1 muestra indicadores obtenidos en el caso específico del parto.

Así, entre y , de un total de 3. Además, la implementación del modelo contribuyó a reducir la estancia media hospitalaria y el número de partos que necesitaron instrumentación. El número de protocolos estandarizados para diferentes procedimientos aumentó de 6 a 10, se capacitó a profesionales médicos y enfermeras a través de técnicas de simulación y la puntuación del Net Promoter Score pasó de 82 a Los resultados de la implementación de este modelo mostraron también una mejora en las áreas de experiencia del paciente, procedimientos hospitalarios y conocimiento clínico.

Indicadores de atención del embarazo de bajo riesgo. La tabla 2 muestra algunos de los resultados cualitativos obtenidos tras aplicar el modelo a otros ámbitos como el asma infantil, la consulta externa y el quirófano. Estos complementan los resultados asistenciales referidos a la atención al parto.

De esta forma, se detectaron áreas de mejora en la experiencia de las familias; por ejemplo, la información que se da a las pacientes para abordar la incertidumbre o la inseguridad que decían sentir en algún momento. También se detectaron acciones concretas para implementar desde el punto de vista de los procesos, como la coordinación entre equipos o la atención multidisciplinar y de los procedimientos, eliminando los que no aportaban valor, entre otras acciones.

Ejemplos de aplicación del modelo EMC2 y de las soluciones adoptadas. En las últimas décadas, el HSJD ha destacado por su capacidad de cambio y adaptación a las necesidades de la población y al entorno social y económico.

Esta función estratégica incluye el empoderamiento y la participación de los pacientes y sus familias en la gestión de la atención sanitaria, así como su corresponsabilidad en el desarrollo de los servicios sanitarios.

El presente artículo describe una metodología de trabajo innovadora que incorpora la experiencia del paciente en casos reales y presenta algunos de los resultados preliminares obtenidos.

El modelo EMC2 presentado se basa en una metodología de mejora continua, como en otros ejemplos de integración asistencial 7 , que busca la excelencia a través de la interacción entre la práctica clínica, los procesos de gestión y la experiencia del paciente.

Dicho modelo se planificó y se implementó con el objetivo general de preparar el hospital en la atención a las necesidades específicas de la población, a través de una alta especialización, conocimiento clínico y orientación al paciente.

Una organización excelente logra y mantiene los mejores resultados posibles de salud y sitúa al paciente y a la familia como cliente final de la calidad de los servicios sanitarios.

El análisis y la mejora de las operaciones que incorpora el modelo se centra principalmente en cómo hacer que el itinerario del paciente sea fluido, sencillo y seguro.

A través de liderazgo clínico y del trabajo en equipo multidisciplinar, el HSJD se centra en la reducción de la variabilidad de la práctica clínica. En el modelo EMC2 se analiza el diseño de intervenciones clínicas en una enfermedad o situación específica, aplicando el enfoque de la práctica basada en la evidencia 14,15 y decidiendo la mejor opción para cada paciente en particular.

Se tienen en cuenta también sus necesidades y valores, así como las condiciones de seguridad del proceso de atención. El método de Toyota, Lean Health y todas aquellas estrategias orientadas a la mejora de las operaciones intentan evitar las acciones que no añaden valor Pero sus herramientas no permiten profundizar sobre el impacto de las decisiones en las experiencias de las personas o cómo estas experiencias pueden incorporarse en la mejora de los procesos.

La implementación del modelo EMC2 requiere un alto nivel de liderazgo, participación y compromiso de la dirección del hospital. Los profesionales sanitarios, a su vez, intervienen en el «codiseño» con pacientes y familiares, tanto en las operaciones relacionadas con el proceso asistencial como en el diseño de los protocolos Combinando el análisis clínico con la revisión de las operaciones y procesos, así como la experiencia del paciente, la implementación del modelo atenúa las limitaciones de los modelos clásicos de mejora continua y proporciona una visión holística de la atención 8.

A su vez, las metodologías de exploración de la experiencia del paciente están relacionadas con la investigación cualitativa y el análisis etnográfico. Se produce así una anticipación de sus necesidades, se personalizan los servicios sanitarios y se proporciona un itinerario o ruta fácilmente utilizable 17, Entre las limitaciones de los resultados presentados, al tratarse de datos preliminares, descriptivos, se presentan números absolutos y porcentajes sin que se haya controlado por el efecto de otras variables, por lo que pueden haber influido otros aspectos en los resultados obtenidos.

Así, aunque la tendencia general observada tras la aplicación del modelo durante un período de casi 3 años muestra una mejora generalizada en indicadores de resultado, no se puede inferir metodológicamente que los resultados obtenidos sean consecuencia directa de la metodología utilizada.

Por otro lado, una dificultad inherente a todo proceso de cambio en la cultura de las organizaciones es el tiempo necesario para la obtención de resultados sólidos y la incorporación de elementos de mejora a la vez que se desarrolla el proyecto Para valorar el impacto global de estos resultados y de la implantación del modelo EMC2, es necesario continuar con esta línea de actuación e ir extendiendo dicha cultura de gestión a otras áreas y procedimientos del centro.

Las instituciones sanitarias deben adaptarse al nuevo rol del paciente y a las necesidades de atención de una sociedad cambiante. El modelo de gestión de la atención sanitaria propuesto desarrollado por el HSJD es un ejemplo de abordaje integrador de las necesidades de la población y de cambio de la organización.

A modo de conclusión, el modelo EMC2 se puede aplicar en diferentes áreas con una metodología adaptable a cualquier organización. Promueve la práctica centrada en el paciente, así como la sostenibilidad del sistema, la eficiencia, la eficacia y el nivel de satisfacción con la atención recibida.

Este modelo facilita un cambio integral y un proceso de mejora en la gestión del hospital. Tiene en cuenta las necesidades de los pacientes y las familias, incorpora la estandarización de la práctica clínica en un contexto de calidad y seguridad y modifica las operaciones con una orientación colaborativa que permite mejorar los resultados.

No existe fuente de financiación externa relacionada con el proyecto presentado. Los autores declaran no tener conflicto de intereses en el desarrollo de este proyecto. A todos los profesionales, pacientes y familiares del Hospital Sant Joan de Déu por hacer posible el desarrollo de este proyecto..

Componentes del Grupo de Trabajo EMC2: Mercedes Jabalera, Miquel Pons, Emma Gómez, Manel del Castillo, Maria Josep Planas, Cristina Bustillo, M. Dolores Navarro.. Inicio Journal of Healthcare Quality Research Hacia la excelencia en gestión hospitalaria.

Un modelo de gestión estratégica. ISSN: Journal of Healthcare Quality Research has received its first journal Impact Factor JCR in Instructions for authors - Submit an article.

Previous article Next article. Issue 3. Pages May - June Export reference. More article options. ORIGINAL BREVE. DOI: Hacia la excelencia en gestión hospitalaria. Towards excellence in hospital management. A description of strategical management model.

Download PDF. Corresponding author. mnavarror sjdhospitalbarcelona. org Autor para correspondencia. Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat Barcelona , España. This item has received. Article information. Tabla 1. Tabla 2. Show more Show less.

Antecedentes y objetivo La atención sanitaria está evolucionando de la visión tradicional paternalista a una relación más informada y participativa del paciente. Esta situación incluye el empoderamiento y la participación de los pacientes y sus familias en la gestión sanitaria, así como su corresponsabilidad en el desarrollo de los servicios de salud.

El objetivo de este trabajo es describir la experiencia del Hospital Sant Joan de Déu en la aplicación de un modelo de gestión estratégica de la asistencia sanitaria que incorpora la experiencia del paciente.

Materiales y métodos Este enfoque se identifica mediante el modelo EMC2 transformando la E de excelencia en las 3 áreas de mejora: metodología, conocimiento clínico y cliente o paciente.

El modelo se ha aplicado en diferentes áreas: atención del asma, consultas externas, quirófano o atención al parto, entre otras.

Resultados En el caso del parto, con la implementación del modelo se produjo una reducción en cesáreas, episiotomías, inducción al parto, estancia media hospitalaria y número de partos con instrumentación.

Se obtuvieron resultados cualitativos de mejora en otras áreas como el abordaje del asma, consultas externas y quirófano. Conclusiones El modelo se puede aplicar en distintos ámbitos, promueve la atención centrada en el paciente y la mejora continua de la calidad a través de la sostenibilidad, eficacia, eficiencia y satisfacción con la atención recibida.

Palabras clave:. Y así facilitar la gestión eficiente de su bienestar y salud a lo largo de su vida. Los resultados de la asistencia sanitaria se miden hoy no solo en términos de efectividad. Porque para los pacientes no es suficiente curarse de un mal. Les importa también sentir que su dolor y su autonomía son tomados en cuenta.

Además de su sensación de bienestar físico y mental, el resultado alcanzado. Pero sobre todo cómo son tratados por su doctor y la institución de salud. Entonces, aunque muchas instituciones se enfocan en proveer un servicio de salud podrían estar olvidando que es necesario atender aspectos que van más allá de la salud física.

Por ejemplo: Si un paciente llega a un hospital y no sabe a dónde ir, si no hay suficiente información o si perdió el tiempo porque el doctor que buscaba no se encuentra.

Si tuvo que esperar largas horas para ser atendido, si sus llamadas telefónicas no son contestadas, o si su cita no fue agendada correctamente. La salud conectada y las herramientas de salud digital tienen el poder de aumentar la satisfacción de los pacientes.

Porque constituyen el método con que las instituciones de salud pueden finalmente equilibrar los servicios médicos con la atención al cliente. Gestionando de manera efectiva todo lo que tiene que ver con tecnologías de la información en conexión con los pacientes. De tal manera que la salud conectada se convierte en el aliado de los pacientes para comunicar efectivamente sus necesidades.

Proveyendo las siguientes ventajas principales:. La salud conectada es mucho más que tener un correo electrónico de soporte en algún lugar de una página web.

Consiste en valerse de los distintos canales de atención digital y promover la comunicación multiplataforma. El uso de smartphones, aplicaciones y software de gestión de información.

Incluso medios comunes como WhatsApp, websites, redes sociales, chabots y más. Todo esto es crucial para efectuar un servicio médico integral. Respondiendo a las preguntas del paciente, guiándolo, adelantándonos a sus preguntas y cubriendo sus necesidades de manera eficaz.

Cuando se trata de salud no hay nada más importante que responder a tiempo. En los sistemas tradicionales siempre existen múltiples excusas para llegar tarde. Ya sea porque hay problemas internos, falta personal o porque fue imposible manejar tantas cantidades de data.

Pero la salud conectada permite a los pacientes conectarse con sus proveedores médicos de forma más rápida y cómoda que nunca. Si una institución médica se une al método de salud conectada puede generar estrategias tecnológicas que permitan responder más rápidamente a las necesidades de los pacientes.

Además, conocer de primera mano a los pacientes. Obteniendo de ellos datos esenciales para prestarles un servicio específico y personalizado. Otro reto constante es convertir los datos en información procesable. La salud conectada puede proporcionar el entorno correcto y las bases para una sólida comprensión de cómo pueden utilizarse los datos de los pacientes.

Ya sean datos clínicos u opiniones sobre el funcionamiento de la institución. Resguardando dicha data y convirtiéndola en información útil para el personal médico y administrativo.

El acceso a esta información de manera organizada puede mejorar la comunicación. No solo entre un paciente y su médico, sino entre las diversas áreas de una institución de salud. Un elemento fundamental de la propuesta de valor de la salud conectada es su capacidad de proporcionar información al paciente y hacerle participar en la gestión de su propia salud y bienestar a lo largo de su vida.

Si un paciente comunica un problema es posible gestionar esta información paso a paso. Llegando a un centro de información, una primera evaluación, pagos y facturaciones, agendar una cita, hacer las confirmaciones necesarias y finalmente verse con un doctor.

Todo esto de manera más fácil y rápida, incluso en solo unos clics. Priorizando casos de emergencia y distribuyendo responsabilidades de trabajo. El enfoque de la salud conectada tiene el potencial de empoderar al personal de salud mediante la entrega de información esencial.

Pero dicha información debe ser valorada y resguardada en cumplimiento con normas de privacidad muy estrictas. La información de salud está regulada por diferentes leyes federales y estatales. Como la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia FERPA y la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico HIPAA.

Ya que los proveedores de atención médica interactúan de manera constante con FERPA y la HIPAA, es importante contar con herramientas tecnológicas que nos ayuden a tener cuidado de ellas. Evitando tras papeleos y filtración de información privada. Toda institución médica trabaja en pro de proveer servicios médicos de calidad y prevalecer en el mercado.

Es decir, aunque es importante satisfacer las necesidades inmediatas de los pacientes, también es necesario generar confianza suficiente para que los pacientes desean volver si tuvieran una nueva necesidad.

Y así también recomienden los servicios a sus familiares y allegados. De manera que la institución de salud puede seguir generando servicios y ser una entidad beneficiaria de la sociedad.

La salud conectada crea un sistema de reacciones en cadena. Donde todo comienza con la manera en la que interactuamos y respondemos a nuestros pacientes. Las herramientas tecnológicas de gestión de tecnologías de la información pueden perfeccionar la experiencia y satisfacción de los pacientes.

Y su satisfacción determinará si han de convertirse en usuarios de por vida. Freshdesk es una herramienta diseñada con esto en mente: Deleitar a los clientes y ganarlos para toda la vida. Proveyendo canales funcionales de comunicación y aumentando la sensación de interés en el bienestar de los pacientes.

Permitiendo que los empleados de salud puedan trabajar en equipo. Respondiendo rápida y eficazmente a las necesidades de los pacientes. Si deseas saber cómo tener un acercamiento de salud conectada efectivo y ofrecer un más excelente servicio de atención médica, contacta Gb-Advisors.

Saltar al contenido Menu. Leer más. Freshcaller Call center en la nube. Freshdesk Mesa de ayuda enfocada en el cliente. Freshchat Software de mensajería instantánea.

Freshservice Mesa de servicio ITIL. Freshsales CRM enfocado en ventas. com Software de gestión de trabajo. ServiceNow Gestión Estratégica de Carteras.

ServiceNow Gestión de Operaciones de TI. ServiceNow Gestión de Servicios de TI. Vtiger CRM Sistema de gestión comercial.

Para ser exitosa, la dirección de unidades de salud debe estar a cargo de personas con vocación, liderazgo, organización y capacidad de La Organización Mundial de la Salud (OmS) define calidad como: “Un alto nivel de excelencia profesional usando eficientemente los recursos con Cómo lograr la excelencia en la atención sanitaria. Construcción, implementación y evaluación de Vías Clínicas Tras detallar la importancia y

Video

Excelencia en el Servicio Parte 1

Excelencia en Atención Hospitalaria - El modelo se puede aplicar en distintos ámbitos, promueve la atención centrada en el paciente y la mejora continua de la calidad a través de la sostenibilidad Para ser exitosa, la dirección de unidades de salud debe estar a cargo de personas con vocación, liderazgo, organización y capacidad de La Organización Mundial de la Salud (OmS) define calidad como: “Un alto nivel de excelencia profesional usando eficientemente los recursos con Cómo lograr la excelencia en la atención sanitaria. Construcción, implementación y evaluación de Vías Clínicas Tras detallar la importancia y

Colaborar entre departamentos para la mejora integral de procesos. Descubrir una iluminación inadecuada conduce a acciones correctivas. En resumen, evaluar los procesos actuales implica un enfoque multifacético, que combina análisis basado en datos, participación de las partes interesadas y un compromiso con el perfeccionamiento continuo.

Al identificar áreas de mejora e implementar cambios específicos, las organizaciones de atención médica pueden desbloquear la excelencia operativa y mejorar la atención al paciente.

Recuerde, la excelencia no es un destino sino un viaje de mejora continua. El equipo de FasterCapital estudia sus objetivos de crecimiento y mejora sus estrategias de marketing para conseguir más clientes y aumentar la notoriedad de su marca.

Comprender los desafíos del flujo de trabajo: las operaciones de pacientes hospitalizados a menudo enfrentan varios desafíos que pueden obstaculizar la eficiencia. Estos pueden incluir cuellos de botella en el flujo de pacientes, retrasos en la coordinación de la atención o asignación ineficiente de recursos.

Implementación de principios Lean: para optimizar la eficiencia, las organizaciones de atención médica pueden adoptar principios lean. Este enfoque enfatiza la eliminación del desperdicio , la estandarización de los procesos y la mejora continua de los flujos de trabajo.

Al identificar y abordar las ineficiencias , los hospitales pueden optimizar las operaciones y mejorar la atención al paciente. Mejorar la coordinación de la atención: la comunicación y la colaboración efectivas entre los equipos de atención médica son cruciales para optimizar los flujos de trabajo.

La implementación de herramientas digitales, como registros médicos electrónicos y plataformas de mensajería segura, puede facilitar el intercambio de información fluido y mejorar la coordinación de la atención.

Aprovechamiento de la tecnología: la tecnología juega un papel vital en la optimización de las operaciones de pacientes hospitalizados. Por ejemplo, los sistemas de programación automatizados pueden ayudar a asignar recursos de manera eficiente , reduciendo los tiempos de espera y optimizando la utilización del personal.

Además, el análisis predictivo puede ayudar a pronosticar la demanda de los pacientes , lo que permite una planificación proactiva de recursos. empoderar al personal : los profesionales de la salud comprometidos y capacitados contribuyen a flujos de trabajo eficientes. brindar oportunidades de capacitación, fomentar una cultura de mejora continua e involucrar al personal de primera línea en los procesos de toma de decisiones puede mejorar la eficiencia operativa e impulsar resultados positivos.

Al incorporar estas estrategias, las organizaciones de atención médica pueden optimizar los procesos de flujo de trabajo, optimizar la eficiencia y, en última instancia, mejorar la calidad general de la atención brindada a los pacientes hospitalizados.

FasterCapital works with you on improving your idea and transforming it into a successful business and helps you secure the needed capital to build your product. se reúnen para discutir casos de pacientes. Estas rondas facilitan el intercambio de información, la alineación de los planes de tratamiento y la identificación de problemas potenciales.

Ajustan de forma colaborativa las dosis de insulina, abordan las interacciones entre medicamentos y planifican la educación del paciente.

Antecedentes: tiene antecedentes de EPOC. Evaluación : Está usando músculos accesorios para respirar. Recomendación: evalúe y considere intensificar la atención". Utilice ayudas para la toma de decisiones y proporcione explicaciones claras de los riesgos, beneficios y alternativas.

El oncólogo presenta información basada en evidencia y juntos deciden el mejor curso de acción. Proporcionar intérpretes cuando sea necesario. Evaluar periódicamente los procesos de comunicación y realizar los ajustes necesarios. En resumen, mejorar la comunicación en la atención sanitaria requiere un enfoque multifacético que considere el trabajo en equipo, la tecnología, la participación del paciente y el aprendizaje continuo.

Al adoptar estrategias de colaboración, los profesionales de la salud pueden crear un entorno de apoyo donde la comunicación eficaz conduzca a mejores resultados de atención al paciente. Recuerde que cada interacción es importante y que un equipo de atención médica bien informado y conectado beneficia en última instancia a los pacientes a los que atiende.

En el contexto del artículo "Excelencia operativa para pacientes hospitalizados: estrategias para el crecimiento empresarial", podemos profundizar en el tema "Aprovechamiento de la tecnología: innovaciones para mejorar las operaciones de pacientes hospitalizados". Esta sección se centra en las diversas formas en que la tecnología puede mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones de pacientes hospitalizados sin indicar explícitamente el título de la sección.

Registros médicos electrónicos EHR optimizados: la implementación de sistemas EHR avanzados permite a los proveedores de atención médica acceder a la información del paciente sin problemas, reduciendo el papeleo y mejorando la precisión de los datos.

Por ejemplo, las plataformas integradas de EHR permiten a los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud acceder a datos de pacientes en tiempo real, lo que lleva a una mejor coordinación y una toma de decisiones más rápida.

Telemedicina y monitorización remota: la tecnología permite la monitorización remota de pacientes y los servicios de telemedicina, lo que puede revolucionar la atención hospitalaria.

Al aprovechar las videoconsultas y los dispositivos de monitoreo remoto , los proveedores de atención médica pueden extender su alcance más allá de las paredes del hospital, garantizando una atención continua y reduciendo las tasas de reingreso.

Por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas pueden recibir atención personalizada desde la comodidad de sus hogares, minimizando las visitas al hospital.

Análisis predictivo impulsado por IA: al aprovechar el poder de la inteligencia artificial y el análisis predictivo, los hospitales pueden identificar de forma proactiva posibles riesgos para la salud y optimizar la asignación de recursos.

Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar los datos de los pacientes para predecir la probabilidad de reingreso, lo que permite a los proveedores de atención médica intervenir tempranamente y prevenir complicaciones.

Robótica y automatización: las tecnologías de automatización, como la automatización de procesos robóticos RPA y las cirugías asistidas por robot, pueden mejorar la precisión y la eficiencia en las operaciones de pacientes hospitalizados.

Los robots pueden ayudar en tareas repetitivas, liberando a los profesionales de la salud para centrarse en procedimientos más complejos y en la atención al paciente.

Por ejemplo, las cirugías asistidas por robots permiten a los cirujanos realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor precisión, lo que resulta en tiempos de recuperación más rápidos para los pacientes.

Internet de las cosas IoT en la atención sanitaria: los dispositivos IoT, como sensores portátiles y equipos médicos inteligentes, pueden proporcionar datos en tiempo real y permitir la monitorización remota. Esta tecnología permite a los proveedores de atención médica realizar un seguimiento de los signos vitales del paciente, el cumplimiento de la medicación y el bienestar general.

Por ejemplo, los dispositivos habilitados para IoT pueden alertar a los profesionales de la salud en caso de signos vitales anormales, lo que permite intervenciones oportunas. Al incorporar estas innovaciones tecnológicas en las operaciones de pacientes hospitalizados, las organizaciones de atención médica pueden mejorar la eficiencia, los resultados de los pacientes y la calidad general de la atención.

Es importante adoptar estos avances teniendo en cuenta las necesidades y desafíos únicos de cada entorno de atención médica. En el dinámico panorama de la atención médica , lograr la excelencia operativa es un esfuerzo multifacético que se extiende más allá de los procesos eficientes y la tecnología de vanguardia.

Uno de los pilares críticos que respaldan esta búsqueda es la capacitación y desarrollo del personal. Las organizaciones que invierten en el crecimiento y la mejora de habilidades de sus empleados no sólo fomentan una cultura de mejora continua sino que también se posicionan para el éxito a largo plazo.

Profundicemos en los matices de la formación y el desarrollo del personal, explorando su impacto en la excelencia operativa desde varios ángulos. Alineación estratégica y mapeo de competencias :.

Al alinear los programas de capacitación con estos objetivos , las instituciones de atención médica pueden garantizar que los empleados adquieran habilidades relevantes. Por ejemplo, una enfermera que trabaja en el departamento de emergencias requiere competencias distintas a las de un especialista en facturación.

Al adaptar el contenido de la capacitación a competencias específicas, las organizaciones capacitan a los empleados para que sobresalgan en sus respectivos dominios.

Ejemplo : Un hospital que desee reducir los tiempos de espera de los pacientes puede diseñar módulos de capacitación centrados en procesos de clasificación eficientes, habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Las enfermeras y el personal de recepción reciben capacitación específica para mejorar su capacidad para manejar situaciones de alta presión de manera efectiva. cultura de aprendizaje continuo :. Las organizaciones deben fomentar una cultura donde se celebre la curiosidad, la adaptabilidad y el intercambio de conocimientos.

Ya sea dominar el último sistema de registros médicos electrónicos EHR o comprender prácticas basadas en evidencia, el aprendizaje continuo mantiene al personal comprometido e informado.

Ejemplo : el departamento de radiología de un hospital lleva a cabo debates mensuales sobre estudios de casos en los que radiólogos, tecnólogos y enfermeras colaboran para analizar hallazgos de imágenes complejos.

Este enfoque de aprendizaje colaborativo mejora la precisión del diagnóstico y promueve el trabajo en equipo interdisciplinario.

Mejora de habilidades para las tendencias emergentes :. La capacitación del personal debería abordar estos cambios. Al mantenerse a la vanguardia, los empleados contribuyen a la excelencia operativa. Ejemplo : una clínica invierte en capacitar a su personal administrativo en plataformas de telesalud , garantizando consultas virtuales fluidas.

El personal de recepción aprende a guiar a los pacientes a través del proceso de registro en línea, haciendo que la experiencia sea eficiente y fácil de usar.

Los líderes eficaces inspiran, motivan e impulsan el cambio. Cuando los líderes modelan la excelencia, sus equipos hacen lo mismo. Ejemplo : los mandos intermedios de un hospital participan en una academia de liderazgo de un año de duración.

Aprenden habilidades de negociación, técnicas de gestión del cambio y cómo crear un ambiente de trabajo positivo. A medida que estos gerentes predican con el ejemplo, la moral del personal mejora y la eficiencia operativa aumenta.

Métricas como la mejora del desempeño de los empleados, la reducción de errores y la mayor satisfacción del paciente brindan información valiosa. Ejemplo : Un centro de rehabilitación realiza un seguimiento del progreso de los terapeutas que asistieron a una formación especializada en atención geriátrica.

El centro observa mejores resultados para los pacientes, tiempos de recuperación más cortos y menos reingresos, un resultado directo de la inversión en capacitación.

La capacitación y el desarrollo del personal constituyen la base de la excelencia operativa. Al dotar a los empleados de conocimientos , habilidades y una mentalidad de crecimiento , las instituciones sanitarias allanan el camino para el éxito sostenible.

Recuerde, invertir en su personal hoy generará dividendos para toda la organización mañana. Métricas de calidad clínica :. Por ejemplo, la tasa de infección del torrente sanguíneo asociada a catéteres centrales CLABSI mide la aparición de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con catéteres venosos centrales.

Los hospitales se esfuerzan por minimizar las PSI mediante rigurosos protocolos de control de infecciones y capacitación del personal. Las tasas de mortalidad más bajas indican una mejor coordinación de la atención, intervenciones oportunas y prácticas basadas en evidencia.

Los hospitales se centran en reducir los reingresos mejorando la planificación del alta, las citas de seguimiento y la educación del paciente. Un objetivo es acortar la estancia hospitalaria sin comprometer los resultados de los pacientes.

Por ejemplo, los hospitales pueden implementar vías de atención o protocolos mejorados de recuperación después de la cirugía ERAS para agilizar el flujo de pacientes. Los hospitales optimizan la utilización de las camas minimizando el tiempo entre el alta del paciente y el siguiente ingreso.

Métricas como inicios a tiempo en el primer caso y tiempo de rotación guían las mejoras. Los hospitales analizan los costos directos p. La evaluación comparativa con los estándares de la industria ayuda a identificar áreas de contención de costos.

Las métricas incluyen días en cuentas por cobrar , tasas de denegación y tasa de cobro neto. Por ejemplo, la implementación de un sistema de historia clínica electrónica EHR debería mejorar la eficiencia y reducir los errores.

métricas de experiencia del paciente:. Los hospitales utilizan la retroalimentación para mejorar la atención centrada en el paciente. Las métricas relacionadas con el tiempo de resolución de quejas resaltan áreas que necesitan mejora.

Al realizar un seguimiento de los PSI p. Redujeron el tiempo de inactividad entre cirugías, lo que generó un mayor rendimiento de los pacientes y mayores ingresos. El éxito de esta herramienta dependerá del acierto de las preguntas y su formulación. Es por eso que se necesita saber de antemano:.

Las encuestas de opinión hospitalaria tienen dos objetivos primordiales: conocer el servicio que el paciente cree que el hospital presta y qué servicio quieren los usuarios actuales y los usuarios potenciales Las encuestas de opinión hospitalaria son herramientas muy interesante por sí mismas.

Su formulación también refleja los intereses del hospital en cuestión, en casos de encuestas más generales, representa la percepción de un sector de salud en alguna región o país, pueden llegar a representar estándares internacionales.

Las encuestas internacionales pueden ser usadas como faros que señalan las tendencias internacionales más innovadoras en la prácticas de calidad del servicio y satisfacción del cliente. Es importante diferenciar entonces entre los dos ejes: Satisfacción del paciente y Calidad del servicio hospitalario.

Tanto la realidad acerca de la calidad del servicio como la percepción subjetiva del paciente deben de ser tomados en cuenta por la gerencia si se quiere obtener un centro de salud fiable y satisfactorio. Contacta con nuestro equipo para obtener tecnología actual que permite ampliar la visión hospitalaria estratégica con precisión.

Monterrey, México Frida Kahlo Suite Col. Ciudad de México Paseo de la Reforma Piso 7, Col. Cuauhtémoc CDMX C. Escríbenos sales ecaresoft. Pasig City, Filipinas Ud. Cirrus Blog Login. July 25, Producto Electronic Health Record Enterprise Resource Planning Hospital Information System Revenue Cycle Management Estela.

¿Qué es la excelencia en la atención sanitaria? Excelencia en Atención Hospitalaria colaborativas para una Hodpitalaria atención een paciente 5. Download PDF Bibliography. La satisfacción al paciente, depende de una evaluación subjetiva basada principalmente en el viaje emocional experimentado durante el proceso médico y la opinión personal. Reijneveld, K. Los autores declaran no tener conflicto de intereses en el desarrollo de este proyecto.

By Vular

Related Post

4 thoughts on “Excelencia en Atención Hospitalaria”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *